El sentido de la sexualidad

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La cuestión del sentido de la sexualidad y de la educación afectivo sexual depende de la respuesta que se de a la pregunta de quién es el hombre y qué lugar ocupa en el mundo.

En estos momentos de la historia la visión de la sexualidad, en occidente, está totalmente banalizada (en el sentido que se cree que su ejercicio no afecta a la integridad de la persona) y a la vez ensalzada (pareciera que sin una sexualidad hiperactiva no hay realización).

Es más necesario que nunca abordar estos temas según vayan surgiendo a lo largo del desarrollo vital de las personas. En la infancia, de una manera sutil y en la adolescencia y juventud, de forma más profunda.

Solo desde una visión trascendente de la vida se comprende el sentido trascendente de la sexualidad.

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Podemos:

Educar para la independencia sexual, donde el énfasis estaría en la autorrealización personal, sin compromisos, e intentando minimizar riesgos (actitud defensiva)

Educar para los compromisos estables donde varón y mujer se viven complementarios y la sexualidad es un cauce de comunicación del amor humano entre el hombre y la mujer.

A lo largo de esta exposición vamos a ver las dos formas de hablar de sexualidad y sus consecuencias.

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¿PLACER ES SINÓNIMO DE FELICIDAD?

Reducir la felicidad al placer, es rebajar a la persona a una visión animal, instintiva; el hombre tiene capacidades más altas. Está sediento de amor. Eso es lo que busca a toda costa. Aunque muchas veces se conforme con sucedáneos. Limita la posibilidad de apreciar y valorar la sexualidad humana.

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El sentido de la sexualidad

2 El sentido de la sexualidad

“El amor de pareja es una relación entre personas, individualizada, y un cambio constante de pareja está en contradicción con él.” […] El ser humano “muestra en este sentido una tendencia congénita a la relación conyugal duradera”. […] “Una desindividualización de la relación sexual […] significaría la muerte del amor”.

Es más: la «muerte del amor» acarrearía, a nuestro juicio, una disminución del placer. […] Cuando la sexualidad no es ya expresión del amor, y pasa a ser un medio para la obtención de placer, este mismo placer fracasa; […] cuanto más se busca el placer, más se escapa éste. Mis experiencias me dicen que la impotencia y la frigidez obedecen en la mayoría de los casos a este mecanismo. […] “

(V. Frank)

CONTEXTO DE REFERENCIA: Promoción de la salud sexual en la “Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva” (2010)

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Enfermedades de transmisión sexual

ESPAÑA: Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA. Grupo de Trabajo sobre ITS (Resultados julio 2005- diciembre 2007). 15 centros participantes desde julio 2005 a diciembre de 2007.

Diagnósticos de sífilis y gonococia (hemos recogido solo los datos de jóvenes hasta 30 años)

Sífilis: <= 20 años (3,8 %); 21-25 años (12,5%); 26-30 años (21,9%)

Gonococia: <= 20 años (7,1%); 21-25 años (19,6%); 26-30 años (24,5%)

“Los mecanismos probables de transmisión fueron las relaciones homosexuales entre hombres (HSH) seguidas de las relaciones heterosexuales y bisexuales. Destaca el predominio de la transmisión por relaciones entre HSH en el caso de la sífilis, donde supone el 67,9% de los casos incluyendo las relaciones bisexuales. Se observaron diferencias en el mecanismo de transmisión de ambas ITS según el lugar de origen; mientras que en los españoles el principal mecanismo fueron las relaciones sexuales entre hombres en los pacientes procedentes de otros países fueron las relaciones heterosexuales. La situación de riesgo más frecuente para contraer una de estas ITS fueron las relaciones sexuales con un

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contacto esporádico, seguida de la relación con pareja estable. El 10,8% de los nuevos diagnósticos de sífilis y el 7,6% de los de gonococia ejercían de la prostitución; el contacto con la prostitución estuvo presente como situación de riesgo en el 7,4% de los diagnósticos de sífilis y en el 9,6% de los de gonococia (Tabla 11). El número aproximado de parejas en los últimos 12 meses se muestra en la tabla 11. El 44,3% de los diagnósticos de sífilis y el 48,0% de los de gonococia habían tenido entre 1-5 parejas en el último año”

EEUU: Uno de cada siete adolescentes padecía una enfermedad de transmisión sexual (Quadrel y otros, 1993). Se ha ido acrecentando el número de adolescentes seropositivos. A juicio de los expertos, es probable que muchos de los cerca de 30.000 adultos de entre 20 y 29 años a quienes se les diagnosticó SIDA en 1996 se hubieran infectado con el virus en la adolescencia (U.S. Census Bureau, 1997; Millstein, 1990)

ABORTO

MINISTERIO DE IGUALDAD. INFORME JUVENTUD EN ESPAÑA 2008 ( IJE 2008)

“El porcentaje de abortos sobre embarazos no deseados parece seguir una curva ascendente, ya que en 1996 supuso un 33% de los embarazos no deseados, en el año 2000 fue del 31,3%, en el 2004 no se hizo esta pregunta y se estimó en un 36% y en el año 2008 ha alcanzado el 50%”( Gómara Urdiaín)

Además de los problemas de salud física señalados en el texto como el índice de muerte materna vinculado al aborto (American Journal of Obstetrics and Gynecology 2004,190:422-427) es necesario conocer que, con frecuencia, el aborto genera en la mujer más problemas de salud psicológica de los que pretendía evitar. En la salud psíquica, el aborto provocado incrementa el riesgo de padecer problemas mentales (J Child Psychol Psychiatry 2006;47:16-24) y de alteraciones en el estado del ánimo como la depresión y las autolesiones (Obstet Gynecol Survey 2003;58:67- 79). Las mujeres que han sufrido un aborto provocado padecen un síndrome de estrés generalizado con un 30% más de probabilidad que las que han llevado adelante su embarazo “no deseado” (Journal of Anxiety Disorders 2005;19:137-142). El malestar psicológico persiste al menos hasta cinco años después del aborto (BMC Med 2005;3:18).

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SIEMPRE SE ES PADRE O MADRE DE UN HIJO (Puede estar vivo o muerto)

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GÓMARA URDIAÍN: “Un estudio indica que la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas habían acudido en el año anterior a los servicios sanitarios para recibir información sobre anticonceptivos. También es más frecuente, entre las adolescentes que abortan, haber recibido con anterioridad la píldora post-coital (Churchil D et al, BMJ 2001). En el Reino Unido –país con la tasa de embarazos en adolescentes más alta de Europa- hay más embarazos de adolescentes dónde más se difunden los anticonceptivos (Paton D, J Health Econ 2002). Tampoco se debe a la dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos y, en concreto, al preservativo. El 84% de los jóvenes manifiestan que no tuvieron problemas de disponibilidad al ser preguntados sobre el uso de preservativos (Informe Juventud en Navarra 2002).

Obstetrics & Gynecology en 2007 Publicó un metaanálisis en el que se revisaban 717 artículos concluyéndose que el mayor acceso a la contracepción de emergencia no logra disminuir las tasas de abortos o embarazos no deseados, posiblemente debido al aumento de la promiscuidad originado entre jóvenes y adolescentes al liberalizar este tipo de fármacos (Obstet & Gynecol 2007; 109: 181-88)

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FRANCIA: La Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) acaba de publicar (febrero 2010) un informe sobre el aborto, encargado por el Gobierno que hace el balance de la reforma de 2001.

La ley francesa se ponía como objetivo progresar en el control de la fecundidad, de modo que el acceso generalizado a las técnicas anticonceptivas redujera el número de abortos.

Anticoncepción para prevenir abortos

El informe francés reconoce que la anticoncepción está masivamente difundida en el país, con un fuerte predominio de la píldora. Menos del 5% de las mujeres declaran no utilizar técnicas anticonceptivas, cuando tienen una actividad sexual y no desean quedarse embarazadas. Sin embargo, el nivel de fracaso anticonceptivo sigue siendo alto. Un tercio de los embarazos se consideran “no deseados”, y el 60% de ellos acaban en aborto.

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El sentido de la sexualidad

En Francia la difusión masiva de la anticoncepción no ha logrado reducir el número de abortos. Anticoncepción y aborto no son excluyentes sino complementarios. El informe francés reconoce: “El nivel de fracasos de la contracepción es preocupante: el 72% de las IVG [interrupciones voluntarias del embarazo] se realizan con mujeres que recurrían a prácticas anticonceptivas, y en el 42% de los casos esta contracepción se basaba en un método médico, teóricamente muy eficaz (píldora o DIU)”.

En consecuencia, “la difusión masiva de la contracepción no ha hecho disminuir el número de IVG, que se mantienen en torno a 200.000 al año”.

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• EL JOVEN “NO ENTIENDE” EL MENSAJE: En la mayoría de casos cuando recibe la información del uso de preservativos el joven no se ha parado a pensar en si lo debe usar o no, suele estar en una fase anterior preguntándose cómo será una relación íntima, si está preparado, si la chica que le gusta querrá salir con él…la sola información del preservativo hace que el joven piense que no hay nada más importante que iniciarse y que si toma precauciones todo irá bien. Esta información no le aclara sus dudas y no le informa de la misión de la sexualidad, de las etapas de evolución afectiva etc….

• “FENÓMENO DE COMPENSACIÓN DEL RIESGO” Implica dar como normal tener relaciones y se produce una promoción de su inicio precoz y mayor número de intercambios sexuales.

• COMO NO LO ENTIENDE NO LO APLICA: En el momento de estar con la otra persona sus preocupaciones son otras, tales como ¿haré lo que se espera de mí? ¿se comportará cariñoso o irá a su rollo? La preocupación por las consecuencias, de todo tipo, de una relación íntima pasan a segundo plano.

MINISTERIO DE IGUALDAD: INFORME JUVENTUD EN ESPAÑA 2008 (IJE 2008). Tomo-3

“¿Por qué motivos no utiliza preservativo el grupo 15/17 años?

Pues en primer lugar porque no lo suelen tener a mano en determinadas situaciones de “urgencia” (29,4%), en segundo lugar porque no quiere la persona entrevistada (14,4%) o la persona con la que va a mantener relaciones (3,5%), en tercer lugar porque cree que conoce suficiente a la otra persona (15%) y en cuarto lugar porque cree que no corre ningún

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peligro (10%). Si sumamos estas cuatro razones tenemos un 73% de las causas por las que los y las adolescentes en España no usan preservativos y está claro que en todas ellas y en las edades más jóvenes, prima la idea de que “tener sexo” (en especial la “primera vez”) es más prioritario y urgente que “evitar sus consecuencias”. En este sentido la obsesión por la “primera vez” que nos ha llegado de las culturas anglosajonas es, por sí misma, un factor de riesgo”

EEUU, ESTUDIO (Dreyer año 81). Razones por las que los adolescentes no usan anticonceptivos:

  • Ignorancia de los hechos relacionados con la reproducción
  • Renuencia a aceptar la responsabilidad que conlleva la actividad

    sexual

  • Actitud pasiva ante la vida.
  • Convicción de “a mí no me sucederá”

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    La Guía Terminológica de ONUSIDA menciona que no es aconsejable hablar de sexo seguro, sino de sexo más seguro, porque el primer término puede implicar una seguridad completa. Además, hay un dato más: en su última Recomendación ONUSIDA indica que es preferible realizar las Campañas dirigidas a los grupos específicos de riesgo, más que mensajes dirigidos a la población general.

    La verdad sobre el preservativo

    “La protección que confiere el preservativo no es absoluta, y puede acabar siendo menor que la percibida por la gente en general.

    La falsa idea de «seguridad absoluta» de las campañas de sexo “seguro” (en vez de sexo “más seguro”, puesto que el preservativo no tiene una eficacia del 100%), hace que haya más jóvenes que tengan relaciones sexuales y que las comiencen antes, en contra de la recomendación “A” de la estrategia ABC, con las consecuencias que esta situación conlleva. Hay que tener en cuenta que en los jóvenes, los fallos en el uso de preservativos siempre son más frecuentes. Además, los preservativos no son métodos considerados con eficacia alta ni para prevenir embarazos (el uso de preservativos se acompaña de una proporción anual de embarazos del 15%) ni para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual con graves consecuencias para los jóvenes como la clamidia o el virus del papiloma humano, que se están convirtiendo, de hecho, en auténticas

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epidemias en lugares donde el preservativo se usa extensamente. Los estudios que valoran la eficacia del preservativo indican que en población adulta muy motivada se puede llegar a una eficacia el 98-99% frente al sida (la eficacia es menor para otras ITS). Pero, la estadística del 1,14% por año se acabaría acumulando de un año a otro y esto aumentaría inevitablemente el riesgo personal de infectarse a lo largo del tiempo. Por último, todas estas cifras empeoran con la multiplicidad de parejas” Jokin de Irala. Dpto. Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra.

ESTUDIO SOBRE INCIDENCIA DE LAS CAMPAÑAS y programas escolares impartidos en los últimos treinta años con vistas a lograr el retraso de la actividad sexual, el aumento del uso de anticonceptivos y la reducción de embarazos en adolescentes. Ha sido realizado por cuatro profesores del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad McMaster (Ontario). Los autores concluyen que la educación sexual que se ha impartido desde 1970 no ha conseguido ninguno de esos tres objetivos. El trabajo ha revisado decenas de estudios, publicados o no (conferencias, informes técnicos, etc.), sobre la eficacia de las clases de educación sexual en colegios y de los programas para jóvenes promovidos por ONG, centros de planificación familiar, campañas gubernamentales, etc., en la prevención de embarazos en jóvenes de 11 a 18 años. Se han utilizado estudios de América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Europa (salvo los países del Este), desde 1970 hasta diciembre de 2000. Los estudios demuestran que los programas no logran que las jóvenes retrasen las relaciones sexuales. Otros 11 estudios en 7.418 jóvenes llegaron a la misma conclusión, en este caso para los varones. Los autores tampoco han descubierto aumentos significativos en el uso de anticonceptivos por parte de los adolescentes después de participar en algún programa de prevención de embarazos. Además, cinco estudios señalan un aumento del número de embarazos después de participar en los programas de prevención.

El estudio publicado en el BMJ es muy técnico y apenas da razón de las diferencias entre países, errores de las campañas, causas, etc., ya que la prioridad era medir la eficacia de los programas de prevención. Sin embargo, aporta algunas claves al respecto. Por ejemplo, se dan menos embarazos cuando las chicas participan en programas «multifaceta», menos superficiales que las clases de anatomía o el reparto de preservativos. El estudio afirma que los jóvenes tienen información, pero

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que la prevención mejora mucho cuando los programas incluyen además seguimiento de los participantes; sesiones individuales; actividades alternativas; lecciones de autoestima y de relaciones con los padres; información sobre enfermedades de transmisión sexual; insistencia en la responsabilidad sexual, etc. Estos programas, al ser más profundos, suelen hablar de la abstinencia, una estrategia que se ha demostrado mucho más eficaz.

Análisis de evidencia de intervenciones preventivas en salud sexual en http://www.abimad.org/

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UNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

El cuerpo está orientado a ser expresión de la persona. La persona es una unidad donde se integran todos sus dinamismos: El racional(entendimiento y voluntad) y el psicosomático (los sentidos, los afectos y sentimientos y el orden biológico).

El hombre ama con toda su naturaleza.

“El acto sexual auténtico, verdadero, es simultáneamente físico, psicológico y espiritual. Los tres participan directamente en esa sinfonía íntima, misteriosa, delicada y que culmina con la pasión de dos seres que se funden en un abrazo” (T. Melendo)

COMPLEMENTARIEDAD

La naturaleza humana tiene dos formas de expresarse, varón y mujer. El sexo humano es la manifestación corpórea de que existen dos modos dentro de lo humano: varón y mujer.

Estas diferencias naturales denotan distinciones psicológicas. Hay un modo de ser masculino y un modo de ser femenino, un modo diferente de enfrentarse con la realidad, de relacionarse con el propio cuerpo, un modo distinto de sentir, y un modo diferente de captar la persona del sexo opuesto.

Frente al feminismo radical defensor de la ideología de género defendemos el feminismo de equidad basado en la igualdad legal y moral de los sexos, derivada de la misma dignidad como personas, lo que implica

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El sentido de la sexualidad

un tratamiento justo de ambos sexos, igualdad de oportunidades, ausencia de discriminación, etc.

La identidad de género es algo intrínseco a la persona. No construida, ni de libre elección.

El desarrollo pleno personal conlleva la aceptación de la realidad biológica. Aquí no hay guerra de sexos sino una relación basada en la complementariedad, es decir, una relación basada en el amor.

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HOMBRE Y MUJER: Idénticos como personas, por la misma naturaleza humana, pero son sexualmente diferentes. Esta diferencia sexual invade todo el ser humano “Se ha propuesto que las hormonas sexuales, diferentes cualitativa y cuantitativamente en hombres y mujeres, realizan una impregnación sexual del cerebro (Natalia López Moratalla) Además de las diferencias físicas evidentes entre ambos, en las que no nos detendremos, existen diferencias científicamente demostradas a nivel cerebral, cognitivo y psicológico que pasamos a resumir.

Diferencias a nivel cerebral:

  • El cerebro de los hombres está funcionalmente organizado asimétricamente: – hemisferio izquierdo: capacidad lingüística, – hemisferio derecho: capacidad visuo-espacial.
  • En el cerebro de las mujeres estas funciones son más simétricas. El cerebro femenino envejece más despacio. Las regiones que se dedican a las funciones superiores, como el lenguaje, están más densamente pobladas de neuronas en la mujer que en el hombre.

    A nivel cognitivo:

  • La mujer puede realizar más tareas intelectuales simultáneamente – Ej: leer el periódico y hablar por teléfono- (Anatomía: cuerpo calloso más denso).
  • El cerebro masculino está más capacitado para la concentración (menos tareas simultáneas) -Ej: al leer el periódico, disminuye la agudeza auditiva
  • El cerebro femenino: hace asociaciones de ideas más fácilmente. (la llamada “intuición femenina”). Puede identificar emociones ajenas con más precisión. Las emociones afectan más al cerebro femenino.

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  • En el hombre: mejor capacidad espacial y de orientación (desdoblamiento de formas geométricas, para girar mentalmente objetos etc…)
  • Hay una mejor capacidad de la mujer para el lenguaje, mayor habilidad para movimientos finos y mayor memoria visual.
  • En habilidades matemáticas los chicos aprenden más deprisa que las chicas, así como en ajedrez y composición musical. El cálculo es la única habilidad matemática en la que las chicas obtienen promedios mejores.

    A nivel psicológico:

    El cerebro femenino está más estructurado para la empatía. El masculino más para entender y construir sistemas.

    La agresión se da en ambos sexos, pero se manifiesta de manera distinta: los hombres la suelen mostrar más directa y físicamente, las mujeres tienden más a agredir indirectamente, con la crítica o los comentarios hirientes.

    Gonzalez de Alba, 2006; MacCoby et al,1974; Gorski, 2003; Gil-Verona et al, 2003; Koos Neuvel, 2008

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    Dos visiones contrapuestas entre sí. Cada persona elige como comportarse:

  • La actitud defensiva va buscando lo que le apetece; La actitud proactiva da lo que tiene.
  • La actitud defensiva arranca del egocentrismo; la actitud defensiva parte de la generosidad.
  • La actitud defensiva disgrega el sexo de la totalidad de la persona; en la actitud proactiva, la sexualidad expresa al otro la donación total de su persona.

    Reducir la sexualidad a un medio para utilizar al otro, sin más, la rebaja de rango, la envilece.

    “La sexualidad desconectada del amor y de los sentimientos conduce a lo neurótico. Falsifica su verdadero sentido y, hablando y pregonando de libertad, se termina en una de las peores esclavitudes que puede padecer un sujeto: vivir con un tirano dentro que empuja y obliga al contacto sexual preindividual y anónimo” (Tomás Melendo).

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El amor entre dos personas emerge de la atracción física en un principio. Del plano físico, va transitando al psicológico y de éste al espiritual. Travesía habitual que va descubriendo la personalidad del otro. La sexualidad permite que el varón y la mujer se entreguen mutuamente como personas (El entrañamiento afectivo)

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Estamos inmersos en un círculo que se realimenta. El análisis de la realidad está mediatizado. Los medios de comunicación nos muestran partes de esta realidad, bien con sucesos, bien con estadísticas y estudios enfocados a reforzar una determinada visión; los medios dan publicidad y exhiben series, películas, y realities que parecen sacados de la realidad. Las personas al ver ciertas situaciones pueden creer que son comportamientos usuales y tienden a copiarlos por lo que luego son analizados en los estudios…En muchos casos cuando se quiere extender un comportamiento se comienza a mostrar en las películas y series. Al cabo de un tiempo ese comportamiento forma parte de un sector de la sociedad, generalmente más pequeño de lo que se cuenta, pero ya ha calado.

MINISTERIO DE IGUALDAD. INFORME JUVENTUD EN ESPAÑA 2008 (IJE 2008)TOMO-3

“Resulta evidente que, desde hace años, la cultura mediática y el imaginario social español, sitúan la edad de inicio sexual en un estándar entre los 15 y los 16 años. Es lo que también dicen en los “consultorios sexológicos” de periódicos y revistas, hasta conformar una construcción social, una especie de paradigma que se manifiesta a modo de “obligación de normalidad” y aunque las investigaciones rigurosas, con muestras que contemplan el fin del ciclo de las iniciaciones, lo venían situando hasta ahora más bien en el entorno de los 18 años, aunque con un cierto grado de dispersión de las edades, ofrecer estos datos ya no resulta creíble. Hemos visto incluso cómo los jóvenes varones pueden mentir para ajustar su historia personal a este paradigma.

Sin embargo la idea de los 15/16 años se ha impuesto con tal fuerza sobre el imaginario social que está forzando a una adaptación de los comportamientos sexuales. Nos alejamos del viejo modelo mediterráneo

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El sentido de la sexualidad

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(en el que el inicio habitual en la sexualidad tenía que ver con la mayoría de edad) y nos aproximamos al modelo anglosajón de una sexualidad en minoría de edad. Aunque también es cierto que entre los componentes de este proceso debemos citar la contribución de los “casos y testimonios” de aquellos adolescentes españoles que, ya adultos, se atribuyen el ideal de la masculinidad de una iniciación precoz. Es raro encontrar el mismo testimonio en mujeres…Pero ¿ha pensado alguien en que esta no era la situación española (ni de los otros países del Mediterráneo) y sin embargo la hemos convertido en una “obligación” para los adolescentes?

¿Por qué? ¿Por imitar? ¿Por una imposición cultural de los países hegemónicos?”

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El trato banal de la sexualidad en TV provoca relaciones sexuales precoces (Collins. RL y Cols., pediatrics 2004) porque el joven percibe la sexualidad como más importante y necesaria para su vida de lo que debiera ser en realidad por su edad y hace, también, que minimice los riesgos y las consecuencias de mantener relaciones.

Se trata la sexualidad juvenil como si fuera entre adultos. No se tiene en cuenta la diferente madurez afectiva del joven lo que provoca luego decepciones

No se suelen tocar las consecuencias de mantener relaciones como son los embarazos imprevistos, las enfermedades de transmisión sexual…

PELIGROS:

• “Sociologismo moral”. La retroalimentación puede hacer pensar que esa es la realidad y alterarla. Muchos padres creyendo que son comportamientos generalizados se acomodan “Todos lo hacen” lo normal, entonces, será lo que dice o hace la mayoría. Lo «normal» así planteado es entonces «lo bueno» y por tanto lo deseable e incluso exigible. ¿Seguro que todos lo hacen?

• El «legalismo moral“. Ante una determinada situación se razona que si la ley lo permite, lo favorece o, simplemente, no hay ley que lo prohíba, es bueno o, por lo menos, «no es del todo malo». Ejemplos clásicos de este caso son las opiniones sobre el aborto y la anticoncepción.

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• Internet y redes sociales. Favorecen el anonimato, peligro de acoso por pederastas; pueden llegar a convertirse en una fuente de pornografía en casa. Estar informados, ni miedo total, ni confianza excesiva. Necesidad de control de uso.

Último informe, enero 2010, del defensor del menor de la Comunidad de Madrid: se ve menos TV pero nuestros jóvenes se la creen más.

Se debe enseñar al joven a distinguir entre la realidad y lo que presentan las series que no tocan todos los aspectos de la realidad.

Aprovechar los programas para sacar temas no tratados, consecuencias de comportamientos, sufrimientos experimentados

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MINISTERIO DE IGUALDAD. INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE) SONDEO DE OPINIÓN Y SITUACIÓN DE LA GENTE JOVEN. (1a encuesta de 2008 – TEMÁTICA: Salud y sexualidad)

“Los datos ofrecidos por la gente joven apuntan hacia una iniciación sexual gradual entre los 15 y los 17 años, donde son mayoría quienes no han mantenido relaciones de ningún tipo (49%), sobre los que han mantenido relaciones con penetración (28%) y sin penetración (18%).

La iniciación sexual entre la juventud en nuestro país se concreta mayoritariamente en torno a la mayoría de edad (entre los 18 y los 20 años) y tiende a generalizarse a medida que aumenta la edad de los chicos y chicas.

El hábitat de residencia muestra que quienes viven en entornos rurales se inician más tarde en sus prácticas sexuales que el resto; mientras que quienes residen en localidades intermedias son quienes se inician antes.

La clase social de procedencia también ofrece diferencias en cuanto a la edad de mantenimiento de relaciones sexuales completas: la iniciación sexual en las clases bajas se produce antes que en las clases intermedias y altas (en estas últimas es cuando más tarde se inician en la sexualidad).

La práctica y posicionamiento religiosos también parecen tener incidencia sobre la edad de inicio de las prácticas sexuales juveniles. Las personas creyentes, católicas y de otras religiones, se inician más tarde a la sexualidad que los no creyentes y los indiferentes en materia religiosa.

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Esto significa que la edad media declarada de inicio en la sexualidad, de la actual generación de jóvenes se sitúa con exactitud en los 18,7 años para las chicas y en 18,3 años para los chicos, con una distribución amplia, a pesar de que la mayoría se concentran en torno a los 18 años, tanto porque aparece un núcleo de muy precoces (un 11% de las chicas y un 20% de los chicos) que se ha iniciado antes de los 15 años, pero también un grupo que retrasa esta iniciación (un 30% de las chicas y un 26% de los chicos) porque no han tenido relaciones hasta después de los 19 años.

La conclusión es clara: mientras las mujeres parecen relativamente sinceras, o incluso, teniendo en cuenta la diferencia media de edad que según, otras fuentes, mantienen con sus parejas, podemos pensar que tienden a ajustar al alza la edad de su primera relación, en cambio los varones la ajustan bastante a la baja, al menos entre uno o dos años. Se trata de una rasgo cultural tradicional, relacionado con un cierto ideal de masculinidad, de “no quedarse atrás” frente a los demás, que además ha sido muy reforzado en los últimos años con las llamadas “comedias norteamericanas de adolescentes” y su obsesión por la “virginidad” (Comas, 2003)”

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ESTUDIO “Ocio (y riesgos) de los jóvenes madrileños” (Madrid, enero de 2010).- FAD, Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid Presenta una visión completa de los comportamientos de riesgo y el tiempo de ocio de los jóvenes madrileños (15-24 años).

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ESTUDIOS SOBRE EL FACTOR EDUCATIVO:

Miller y Sneesby, 1998

ESTUDIO SOBRE RELACIONES FAMILIARES:

Miller y otros, 1986; Miller y otros 1998; Chilman, 1979; Young y otros, 1991;

«Residential mobility and the onset of adolescent sexual activity.» South, S.; Haynie, D. L., & Bose, S. Journal of Marriage and Family Vol. 67, Number . , 2005. Page(s) 499-514. Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro. Sobre una muestra de casi 5.000 adolescentes vírgenes, aquellos que vivían con sus padres

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casados, tenían un 40% menos de posibilidades de haber tenido relaciones sexuales un año después, al hacerse una entrevista de seguimiento, en contraste con los adolescentes que vivían con padres sin casar.

Otro aspecto destacable es que los embarazos son más frecuentes cuando la adolescente es hija de familia monoparental y cuando los ingresos familiares son bajos. Un editorial del mismo BMJ (324: 51; 2002) recordaba que los jóvenes de 14 a 17 años que viven con sus padres retrasan más tiempo las relaciones sexuales que quienes viven en otra situación familiar, con independencia de otros factores como la procedencia social, la edad o la situación económica. Y concluía que «sin una educación sexual impartida por padres y madres, la tasa de embarazos en adolescentes británicas seguirá siendo alta aunque mejore el acceso a los anticonceptivos».

Los padres pueden desempeñar un importante papel para retrasar la iniciación sexual de sus hijos adolescentes y reducir así el riesgo de que sufran consecuencias psíquicas o físicas, según un estudio difundido por la Heritage Foundation, basado en investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos. Las conclusiones del informe señalan que la influencia positiva de los padres sobre el comportamiento sexual de sus hijos se relaciona sobre todo con la fortaleza de la estructura familiar, la existencia de una comunicación fluida entre padres e hijos y la claridad con que los progenitores desaprueban esas conductas.

MINISTERIO DE IGUALDAD. Revista de Estudios de Juventud (marzo 09/No84) “Las investigaciones actuales también apoyan la existencia de una relación entre la estructura familiar y la conducta sexual de los adolescentes. Parece que los hijos/as de familias monoparentales se inician antes en las relaciones sexuales que los que viven en familias intactas, manifestando un mayor riesgo de embarazos no deseados” Isabel Espinar Fellmann.

ESTUDIOS SOBRE FACTORES BIOLÓGICOS:

Miller y otros 1998; Brooks-Gunn y Fusrtenberg, 1989

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¿Son los adolescentes víctimas de hormonas incontrolables?

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Los investigadores (Buchanan y otros, 1992) han descubierto una pequeña relación directa entre los niveles hormonales durante la adolescencia y las siguientes conductas: Mal humor, depresión, inquietud, y falta de concentración, irritabilidad, impulsividad, ansiedad, problemas de agresión y de conducta. Pero a menudo su efecto depende de factores psicológicos o sociales. En un estudio se comprobó que el nivel de testosterona es un indicador confiable de la actividad sexual entre las niñas de 12 y 16 años (Udry, 1988). Pero su efecto disminuía o se eliminaba cuando el padre vivía con la familia o cuando la joven practicaba algún deporte. La presencia del padre suele mejorar la autoestima de las adolescentes en forma que aminoran la necesidad de ser activas sexualmente. Junto con la orientación y el modelamiento de la madre, el padre tiende a crear situaciones que favorecen las relaciones y no solo la conducta sexual.

Los factores ambientales superan los efectos hormonales en el comportamiento. Por tanto, los investigadores llegan a la conclusión de que es un mito la idea de que las hormonas incontrolables sean causa directa de las conductas del adolescente.

El estudio, titulado Teen sex: the parent factor (The Heritage Foundation, “Backgrounder” n. 2194, 7-10-2008), arroja nueva luz sobre uno de los asuntos que más preocupan a las familias americanas. A juzgar por las encuestas, los estudiantes de Secundaria cada vez comienzan a tener relaciones a edades más tempranas –una tercera parte de los adolescentes de entre 14 y 15 años, proporción que crece hasta los dos tercios entre los que se acercan a los 18 años– y, simultáneamente, lamentan “esa primera experiencia y desearían haber esperado más tiempo”, según afirma Christine C. Kim, autora del informe.

Kim afirma que, ante estos datos, la tendencia generalizada entre los legisladores y los profesionales de la salud ha sido la de ampliar los programas de educación sexual y facilitar el acceso a los anticonceptivos, “porque asumen que los adolescentes son incapaces de posponer su comportamiento sexual”. Pero, según dice Kim, “estos presupuestos no solo son erróneos sino que además no tienen en cuenta factores importantes relacionados con la reducción de la actividad sexual de los adolescentes”, entre los que se encuentra la influencia paterna y materna: “Los padres son los que más influyen en las decisiones de sus hijos sobre el sexo, pues dos tercios de todos los adolescentes comparten los valores de sus padres sobre este tema”, señala. Las conclusiones de esta analista política de la Heritage Foundation, que se apoyan en una abundante

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El sentido de la sexualidad

investigación empírica, constatan que la influencia paterna ofrece una fuerte protección frente a la actividad sexual precoz. En concreto, la existencia de una estructura familiar bien constituida resulta altamente preventiva y también el sentido de pertenencia y de satisfacción con la propia familia que se genera en el adolescente. Otros aspectos importantes son el seguimiento de sus salidas y amistades, y la desaprobación clara de esas prácticas por parte de los padres.

Según Kim, “para aumentar la eficacia de los programas y medidas políticas dirigidas a retrasar la actividad sexual o a prevenir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, se debería reforzar la estructura familiar y la implicación de los padres”, puesto que se ha comprobado que es menos probable que las chicas de ese tipo de familias se queden embarazadas o tengan su primer hijo fuera del matrimonio. Por eso mismo, los programas y políticas que de manera implícita o explícita evitan la implicación de los padres, como por ejemplo, la distribución masiva de anticonceptivos sin la advertencia o el consentimiento paterno, “contradicen la evidencia de las investigaciones sociales y pueden llegar a ser contraproducentes y potencialmente dañinos para los adolescentes”.

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“La sexualidad es un componente fundamental de la persona. La madurez de la personalidad consiste, entre otras cosas, en conocerla, saber para qué sirve y gobernarla, ser dueño de ella y no a la inversa”(Enrique Rojas)

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Explica la integridad de la persona de modo gráfico, con sus cuatro dimensiones.

Con ello se comprende que no puede explicar la educación sexual centrada en lo físico, disgregándola del resto de los componentes.

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La familia proporciona al hijo

• Amor y comprensión (la familia entorno donde se le ama y comprende por sí mismo)

18 El sentido de la sexualidad

  • Afecto, abrigo y protección: El hijo adquiere confianza en el otro, puede establecer lazos afectivos significativos, adquiere estabilidad en sus comportamientos
  • Un sistema de valores y marcos de referencia: Madurez y libertad (la familia debe ayudar al comportamiento maduro informado por criterios propios); Cooperación y solidaridad (trabajar juntos por el bien de los demás)

    La familia proporciona información sobre el mundo

    Estudio «Childhood Abuse and Adult Intimate Relationships: A Prospective Study»; Colman, Rebecca A. Widon, Cathy Spatz Child Abuse & Neglect Vol. 28, Number 11. November, 2004. Page(s) 1133-1151; Los chicos varones cuyos padres nunca se casaron, al crecer tienden a casarse menos y a salir con más mujeres. Las niñas hijas de divorciados tienen mayores índices de cohabitación y matrimonio pero con más disfunciones, como abandonos y divorcios. Los niños criados en familias intactas tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta

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    La educación sexual no es la transmisión de habilidades o competencias para hacer (ponerse el preservativo, enseñar el uso de píldoras contraceptivas),sino para ser (ser veraz, auténtico, ser capaz de un amor en plenitud etc….)

    ¡OJO! No se puede disgregar la sexualidad de la totalidad de la persona.

    La Heritage Foundation propone que los padres manifiesten con claridad a sus hijos los valores que defienden, para asegurar que los adolescentes perciben con exactitud la desaprobación de esas relaciones durante la adolescencia. “Mensajes ambiguos o confusos disminuyen cualquier efecto positivo que los valores puedan tener en el retraso de los comportamientos precoces”. Cuando los padres expresan una negativa dudosa o con reservas, los hijos suelen entender un “sí”. Igualmente, “si las madres recomiendan un tipo de específico de control de natalidad, las adolescentes tienden a observar una menor desaprobación, y, en último término, esos consejos pueden tener un efecto de estímulo de la actividad sexual”. Una de las encuestas realizadas entre 600 estudiantes en South Bronx (Nueva York) reveló que cuando las madres explican a sus hijos las consecuencias morales y sociales de la vida sexual precoz, los

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El sentido de la sexualidad

adolescentes tienen muchas más probabilidades de posponer el comienzo de las relaciones.

Orientaciones de la American Medical Asociation:

  • No esperes a que él empiece la conversación. Es cuestión tuya.
  • Fomenta habilidades para la autodefensa frente a la presión

    ambiental (amigos..)

  • Usa la TV, películas, artículos y situaciones de la vida real para

    comenzar a hablar de sexo. Dialoga.

  • Favorece la sinceridad del adolescente.
  • Comparte tus valores sobre la sexualidad. Si crees que no hay que

    tener relaciones hasta casarse, díselo.

  • Háblale de las razones para esperar.
  • Dile cómo el alcohol y las drogas afectan a las decisiones.
  • Ofrécele artículos o libros adecuados.
  • Tu primer mensaje no debería ser el último. Dale continuidad.

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    OBJETIVO:

    Desarrollar una sexualidad madura que integre sus múltiples dimensiones, buscando la realización armónica de la persona concreta.

    MEDIO:

    Formar a partir de los valores. Donde no hay valores no hay verdadera educación. Puede haber instrucción, entrenamiento, pero nunca educación.

    Los valores se transmiten, se contagian, se demuestran.
    De esta manera el joven va descubriendo el significado de la sexualidad. LOS VALORES FAMILIARES (P.J. Viladrich)

  • EL VALOR DEL AMOR INCONDICIONAL: En la familia se ama a la persona por ser quien es, persona única.
  • EL VALOR DEL AMOR JUSTO: Los amores familiares son amores justos, son vínculos de amor a los que tenemos derecho y que nos debemos unos a otros en justicia
  • LA TEMPLANZA: El valor en familia de nuestra armonía interior
  • LA FORTALEZA: La firme resolución de ser valientes en la lucha por

    el bienestar de nuestra familia

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  • LA PRUDENCIA: El saber obrar con rectitud y acierto en cada circunstancia
  • CONSENSO: El valor de acordar en familia
  • RESPETO: El valor de compartir la intimidad sin herir
  • GENEROSIDAD: El valor de ser grandes en el don de nosotros

    mismos

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    INCONVENIENTES EN LA ESCUELA

  • No es personalizado
  • La sexualidad tiene repercusiones morales y debe enseñarse

    conforme al derecho de los padres a educar según sus propias

    convicciones.

  • Puede estimular una curiosidad disarmónica con el desarrollo

    emocional (desajustando el desarrollo psicoafectivo) (consecuencias

    emocionales)

  • Experiencia en España: Las campañas preventivas repetidas no han

    logrado sus objetivos de salud, por lo que no está respaldada su

    implantación escolar

  • Valorar las consecuencias del mensaje: puede dar lugar a una mayor

    precocidad en el inicio de las relaciones sexuales, consiguiendo un efecto boomerang nada deseable sobre los objetivos de salud.

    En EEUU: Los programas de educación sexual basados en contracepción han aportado poca evidencia en disminuir la tasa de embarazos entre adolescentes. En Canadá donde los programas de sexualidad están establecidos en centros escolares desde hace más tiempo que en EEUU, las ETS y los embarazos continúan estables y la evidencia clínica es que las estrategias de prevención no están funcionando.

    “la juventud recibe mucha información sobre sexualidad. Sin embargo, esta característica coexiste con cierto analfabetismo afectivo, sensación de infelicidad y fracaso en cuestiones relacionadas con amor”. En su opinión, es el resultado de insistir en los aspectos biológicos de la información sobre sexualidad sin ayudar a los jóvenes a desarrollarse como personas capaces de amar: “Una educación sexual sin valores es una llamada a la experimentación sexual. Y la experimentación sexual, con o sin preservativos, está llena de riesgos”. Jokin de Irala

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POLITICA DE EDUCACIÓN SEXUAL BASA EN TRES ENFOQUES:

Enfoque higiénico-sanitario

Busca garantizar el uso higiénico de la función sexual (prevención de las enfermedades de transmisión sexual)

Incluye como punto central la anticoncepción y el aborto (suele colocar a la vida por nacer en el mismo nivel de las enfermedades de transmisión sexual de las cuales es preciso protegerse o deshacerse)

Alegando que todo contenido científico es y debe ser «neutro» se limita a impartir mera información científica sin referencia alguna a otras dimensiones esenciales de la sexualidad y de la persona.

Enfoque hedonista

Busca la liberación en el campo sexual superando “prejuicios y tabúes culturales y religiosos” Cualquier comportamiento sexual elegido por el individuo es “normal” y se apela a supuestos “derechos” para su ejercicio (pornografía, homosexualidad, bisexualidad…etc)

Enfoque antropológico-cultural

Son las normas las que regulan las costumbres y las conductas sociales, que varían a lo largo de la historia . Las normas son cambiables según lo hagan las costumbres y conductas. Es lo que llamamos relativismo ético.

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LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
(De la Nota de prensa del Foro español de la Familia. Madrid, 26 de mayo

de 2009)

Los artículos referentes a la parte de salud sexual y reproductiva (11 primeros artículos) suponen un gravísimo atentado a los derechos de la familia, a la patria potestad y a los intereses de los menores.

La ley introduce en el Derecho español los conceptos sobre salud reproductiva propios del feminismo de género y de amplia discusión en Naciones Unidas sobre su contenido. Sin embargo, la Ley no identifica con

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El sentido de la sexualidad

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precisión el contenido de estos presuntos nuevos derechos por lo que caben en ellos el aborto y cualesquiera otras prácticas de anticoncepción.

La ley se preocupa especialmente de extender estos presuntos nuevos derechos a los menores de edad. Así por ejemplo, el artículo 3.1 dice que “todas las personas” tienen derecho a la salud sexual y reproductiva y precisa en artículo 3.3 que la edad no será límite para el acceso a prestaciones y servicios en esta materia. En el artículo 5 encarga a los poderes públicos promover el “acceso universal” a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva incluyendo por tanto a los menores de edad. Y en el artículo 7 garantiza “el acceso universal” (es decir también de los menores) “a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, proporcionando métodos anticonceptivos adecuados a cada necesidad”. ¡Todos los menores de edad tendrán garantizado el “acceso universal” a cualquier método abortivo y anticonceptivo sin necesidad de que se consulte o se informe a los padres!

Benigno Blanco señala que “con la nueva Ley, por tanto, polémicas como la dispensación de la píldora del día después, o la del aborto a menores de 18 años, quedarán superadas; desapareciendo absolutamente los derechos de la patria potestad respecto a los menores en estas materias. Se trata de la consagración en la ley de las tesis del feminismo más radical obsesionado con la sexualidad y los planteamientos contrarios al derecho a la vida”.

Benigno Blanco añade que “asimismo, esta Ley consagra una inadmisible intromisión de los poderes públicos en el ámbito de la intimidad de las personas y de la educación de los hijos excluyendo totalmente a los padres de familia. Así por ejemplo, impone el en artículo 5.2 que todo el sistema sanitario deberá actuar con enfoque de género en materia de salud sexual. En el artículo 8 obliga a todos los profesionales de la salud a ejercer su profesión “con un enfoque de género” y a incorporar toda esta perspectiva ideológica en “los programas curriculares de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud” y en “los programas de formación continuada a lo largo del desempeño de la carrera profesional””.

Con esta Ley un menor a cualquier edad podría acceder a cualquier sistema de anticoncepción o abortivo sin necesidad de que se consulten o se informe a sus padres y además en la atención sanitaria que reciba obligatoriamente se la formará en este sentido al igual que en los centros escolares, esto es tan grave o más como la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la escuela. La misma intromisión ideológica se advierte

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El sentido de la sexualidad

en el artículo 9 que obliga a incorporar al sistema educativo la “formación en salud sexual y reproductiva”.

El presidente del Foro Español de la Familia destaca que “con esta Ley se avanza en la introducción en el ordenamiento jurídico español de los planteamientos propios de de la ideología de género para convertirlos en únicos y obligatorios tanto en los servicios sanitarios como en la educación y por supuesto sin contar para nada con la voluntad de los profesionales, de los padres de familias y de los propios menores”.

Estos primeros 11 artículos del anteproyecto de la nueva ‘Ley del aborto’ son de una inmensa gravedad y su debate no debe quedar eclipsado por la nueva regulación del aborto que se realiza en los artículos siguientes de la Ley.

El Foro de la Familia denuncia la regulación de la denominada “salud sexual y reproductiva” que hace esta Ley como una imposición ideológica contraria a nuestro sistema constitucional, a los derechos legales de la familia y al pluralismo y la libertad.

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SENTIDO DE LA SEXUALIDAD:

El hombre contemporáneo carece de significados, de referentes éticos; se muestra confundido y desorientado. Al ignorar el verdadero significado de la sexualidad, le da el sentido que se le antoja, el que él cree más adecuado, aceptando sin cuestionamientos los «sentidos» que se le imponen desde fuera.

La sexualidad es el cauce que tenemos las personas para manifestar y hacer crecer el amor entre un varón y una mujer en cuanto personas sexuadas. Es personal (somos sexuados) nos afecta a toda la personalidad, es la masculinidad y feminidad; es toda la persona de la mujer, en cuanto mujer, lo que atrae al varón; y es la persona íntegra del varón, en cuanto tal, lo que atrae a la mujer. La relación de pareja se hace encuentro de personas y no de cuerpos.

LA UNIÓN SEXUAL ENTRE ESPOSOS

Es un acto íntimo de persona a persona, no solo de cuerpo a cuerpo. Ayuda al conocimiento de la riquísima personalidad del otro. Es un

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encuentro. Un encuentro es una relación con un semejante en la que se le reconoce a este como otro ser humano, no como cosa (nunca es degradado a un medio para conseguir un fin), único y singular. Puede dar vida a otra persona, también única y singular. Procura placer y emociones derivadas de la entrega de la intimidad

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LA PROPUESTA DE AMOR PARA SIEMPRE ES LO MÍNIMO QUE MERECE CADA SER HUMANO

El doctor muerte

 

 

Doctor Muerte: La Historia de Jack Kevorkian

Si uno lee diarios como “El País” y otros autodenominados “progresistas”, llegaría a la conclusión de que los norteamericanos son unos fascistas por meter en prisión a Jack Kevorkian, un simpático bienhecho que lo único malo que hacía era ayudar a pobres humanos a suicidarse. Cosa que no sería punible en Holanda- país de progreso- pero sí en los EEUU.

Vamos a hacer un análisis riguroso de este personaje, descubriendo hecho ocultados a los ingenuos lectores españoles, para que vean la verdadera miseria que oculta toda la progresía pro-muerte que domina la cultura periodística española.

«Deben acusarme. Si no lo hacen, se entenderá que no creen que se trate de un crimen. No necesitan más pruebas, ¿o sí?». Con estas palabras, Jack Kevorkian o el «Doctor Muerte», desafió a las autoridades del estado norteamericano de Michigan y firmó, sin saberlo ni esperarlo, su sentencia a 25 años de cárcel en el programa televisivo que transmitió un video con su último «suicidio asistido».

A seis meses de su condena por asesinato en segundo grado, ya no son sólo sus teorías sobre el «derecho a morir» las que causan controversia, sino los oscuros rasgos de su personalidad y su enfermiza pasión por la muerte, las que han llevado a cuestionar la imagen periodística de que, de alguna forma, Kevorkian podría ser un incomprendido y adelantado idealista.

Gira latinoamericana. En las últimas semanas, los planteamientos de Kevorkian a favor del suicidio asistido llegaron a varios periódicos latinoamericanos a través de uno de sus «embajadores ideológicos» de gira en la región. En efecto, el escritor y periodista inglés Derek Humphry llegó a Colombia para promover la eutanasia y apoyar la labor de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, la misma organización que realizó una intensa campaña en 1997 para lograr que la Corte Constitucional convirtiera a Colombia en el único país de América Latina que despenaliza la aplicación de la muerte «a pedido» por parte de un médico.

 

 

 

 

 

Estrategia. Con una actitud menos desafiante que la del «Doctor Muerte» en Estados Unidos, haciendo uso de un tono no confrontacional, un marcado relativismo jurídico y una voz suave, Humphry lanzó su campaña para presentar a Kevorkian como un «genio» incomprendido. El inglés concedió entrevistas a todos los medios interesados y ofreció una conferencia en la que alegó respetar a los que opinan «distinto de mí» y tener claro «que en este país hay un gran arraigo de los principios y de los líderes católicos, los cuales, por supuesto, se oponen a la eutanasia». Sin embargo, el inglés señaló que era posible «respetar y reconocer también» el «aporte» de Kevorkian «a un derecho tan importante como el derecho a morir dignamente».

¿Pensador o psicópata? Pero la verdadera historia de Kevorkian, poco conocida para la mayoría del público, incluso en Estados Unidos, revela un sujeto radicalmente diferente al del «profeta adelantado» que ha venido difundiendo la macabra propaganada de Humphry. En efecto, desde su años de estudiante, Kevorkian era visto por sus compañeros como un sujeto por lo menos «inquietante», incluso respecto de la plenitud de sus facultades mentales. No por casualidad consiguió el apelativo de «Doctor Muerte» apenas graduado, y no en los últimos años, como la mayoría piensa.

Extrañas aficiones. Fanático relator de las masacres de sus antepasados armenios a manos de los turcos en la Primera Guerra Mundial y defensor del holocausto nazi porque «jamás podrán volver a hacerse los experimentos con humanos» de los campos de la muerte, Kevorkian se convirtió en el centro de atención de compañeros y jefes más por sus extrañas aficiones que por sus innovaciones médicas, desde que era residente de patología en un hospital de Detroit durante la década del cincuenta. Natural de Pontiac, Michigan, el novato Kevorkian hacía rondas especiales en busca de pacientes moribundos para mantenerles los párpados abiertos con cinta adhesiva y fotografiar sus córneas con el fin de observar si los vasos sanguíneos cambiaban de aspecto en el momento de la muerte, todo ello obviamente sin importarle la dignidad del moribundo.

Sin límites. Convencido de que ningún experimento era demasiado descabellado, a principios de los sesenta ya ensayaba transfusiones de sangre de cadáveres a personas vivas, buscaba permisos para experimentar con reos condenados a muerte por considerar «un privilegio único hacer pruebas con un ser humano que va a morir» y trataba de ampliar tales experimentaciones a cualquier persona que estuviera «frente a una muerte inminente e inevitable». Su obsesión por la muerte también comenzó a ser evidente en su pasatiempo: la pintura. Imágenes de asesinatos y personas decapitadas eran su tema constante e incluso llegó a usar su propia sangre como tinta para manchar el marco de su cuadro titulado «Genocidio».

Problemas. Su trastornada personalidad le causó despidos sucesivos que terminaron cuando logró abrir su propia clínica de diagnósticos, la misma que debió cerrar al poco tiempo porque los médicos se negaban a remitirle pacientes. Ante las constantes negativas para mezclar sus experimentos con la patología, decidió inventar su propia especialidad: la «obitiatría», es decir la manipulación de la muerte. A partir de 1982, cuando se jubiló, Kevorkian decidió dedicarse a su carrera de «obitiatra» proponiendo planes -uno de los cuales fue recogido en una publicación alemana- para experimentar con seres humanos desahuciados, incluyendo la posibilidad de remover un órgano vital o administrar algún fármaco letal a los «pacientes» que sobrevivieran a las pruebas.

¿Asistente o asesino? En 1987, cuando no era más que un fracasado médico jubilado, Kevorkian inició formalmente su macabro oficio de asistente de suicidios con un aviso publicitario en el que se presentaba como «médico asesor de enfermos desahuciados que deseen morir con dignidad» y saltó a la fama gracias a que los medios masivos cubrieron ampliamente la invención del Mercitron, un aparato creado en su propia cocina que se convirtió en la primera máquina del mundo para suicidarse. Desde ese momento Janet Adkins, Marjorie Wantz, Karen Shofftall, Margaret Garrish, Thomas Youk y otras decenas de personas, pasaron a ser nombres conocidos en la creciente lista de «pacientes» que buscaban terminar los padecimientos de sus males en plena crisis emocional, víctimas de la obsesión mortal de Kevorkian, que se preocupó más por verlos morir que por verificar si estaban realmente enfermos.

Verdugo. El doctor L.J. Dragovic, médico forense del condado de Oakland, fue quien condujo la investigación sobre las autopsias. Desde que terminó su trabajo se niega a considerar como «suicidio facilitado por un médico», alguno de los casos en los que intervino Kevorkian inyectando drogas letales o proporcionando monóxido de carbono. Lo que ha visto le basta y en su opinión, Kevorkian «no es más que un verdugo múltiple».

Prisa por matar. La tesis de Dragovic se refuerza en las primeras conclusiones del psicólogo Kalman Kaplan, director del Centro de Investigación sobre el Suicidio de Chicago, que actualmente desarrolla un estudio sobre los suicidios asistidos de Kevorkian. Con 47 casos ya revisados, afirma que «hay muy pocas pruebas de que Kevorkian haya consultado con el médico o el psiquiatra de las víctimas», lo que explicaría la rapidez con la que Kevorkian asistía a sus «pacientes» -pues concertaba los suicidios en uno o dos días después de la primera cita- y evidenciaría una vez más la tanática obsesión del Doctor Muerte.

¿El fin? En tres ocasiones Kevorkian salió airoso de los liberales tribunales estadounidenses presentándose como un visionario humanista que sólo cumplía los deseos de personas sufrientes. Sin embargo, sus argumentos no convencieron al jurado de Oakland, Michigan, que lo condenó a una pena de entre 10 y 25 años por el asesinato en segundo grado de Thomas Youk, un enfermo del mal de Lou Gherig, que fue transmitido en el programa 60 Minutes de la CBS. Aunque intentó presentar el video como la justificación absoluta de sus postulados, perdió la apuesta que planteó a la justicia y sólo podrá obtener libertad condicional en el año 2007.

Encerrado. Ahora con 71 años de edad, Kevorkian pasa los días en una prisión de mediana seguridad en Kincheloe, Michigan, ha empezado a pagar 28 mil dólares de su cuenta personal como reparación civil y destina 364 dólares de su pensión mensual al condado para cubrir los gastos de su encarcelamiento. Mientras su abogado Mayer Morganroth insiste en apelar la sentencia y el juez de Oakland rechaza la posibilidad de un segundo juicio, se reduce el número de los que insisten en verlo como mártir del «derecho a morir» y son más los convencidos de que Kevorkian es un mero asesino en la línea de Mengele que finalmente recibió su sanción

 

El mito de la diversidad familiar

EL MITO DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Fingir que todos los tipos de familia son iguales es negar la verdad de la experiencia infantil

Fuente:  Dale O’Leary  ,  23 Julio 2008

He recibido un correo electrónico de una madre preocupada porque la profesora de primer curso de su hijo había leído a la clase un relato sobre el matrimonio homosexual entre los conejillos de indias, para, acto seguido, anunciar su próxima boda con otra mujer.

Este tipo de montaje es justificado por quienes apoyan una educación elemental favorable a los homosexuales como una manera de ayudar a los niños a comprender la “diversidad”. Nada tiene de malo, en principio, asegurarse de que los niños, con independencia de sus antecedentes raciales, étnicos o religiosos, tengan la sensación de que aquello que constituye su patrimonio está representado y es respetado.

Sin embargo, la diversidad es un caballo de Troya. Una vez que la idea de aceptar la diversidad se ha introducido en el aula, el plan de estudios de la diversidad oculta algo que socava el auténtico respeto. Los promotores de la diversidad insisten en que, al igual que reconocemos diferencias raciales, étnicas y religiosas, debemos respetar la diversidad de las orientaciones sexuales y los modelos de familia.

Sí hay diferencias

Los militantes de la diversidad quieren obligar a profesores, estudiantes y padres a fingir que no hay diferencia entre una familia compuesta por marido y mujer y sus hijos, y otras variantes tales como una familia mutilada por un fallecimiento o un divorcio, la situación de las que tienen un solo progenitor o las parejas del mismo sexo que se han hecho con hijos por medio de la reproducción artificial o la adopción.

En realidad, las diferencias son enormes. Perder la presencia del padre o la madre naturales durante la infancia constituye siempre una tragedia. Todo el mundo comprende que el fallecimiento de uno de los progenitores es un golpe para un niño. Los adultos que han pasado por esa experiencia en su infancia la recuerdan como un suceso que los cambió de forma profunda.

Igualmente, la fractura de una familia por el divorcio afecta negativamente a los hijos por mucho que se esfuercen los padres en suavizar el golpe: basta leer los libros de Judith Wallerstein para ver los efectos a largo plazo (ver Aceprensa 129/00). Además, la concepción de un hijo fuera del matrimonio priva del vínculo con el padre o lo hace muy débil, y los hijos acusan la carencia con toda la razón. La adopción por parte de un matrimonio puede aportar ventajas maravillosas y mucho amor, pero la herida persiste. Los niños adoptados sienten a menudo la necesidad de hallar a su madre y a su padre naturales.

Con todo, por difícil que resulten la muerte, el divorcio, la ausencia de un progenitor o la adopción, en la mayoría de los casos los niños pueden consolarse con la creencia de que al menos uno de sus padres trató de evitar la tragedia: de que alguien estaba dispuesto a dar prioridad a sus necesidades.

Una privación voluntaria

La situación los hijos incorporados a parejas homosexuales es radicalmente distinta; por definición, se les ha dejado, ex profeso y de forma permanente, sin padre o sin madre. Los adultos que lo han hecho esperan que se aplauda su valor. Quieren que el mundo finja que esto no es más que “diversidad”, cuando, en realidad, ellos han privado a sus propios hijos –a los que quieren y que los quieren– de algo esencial: un progenitor del sexo opuesto.

Estos padres se sienten profundamente ofendidos cuando la escuela considera que las imágenes de familias compuestas por padre y madre son la norma. Ellos piensan que si la escuela promueve la “diversidad” de las formas familiares, sus hijos no darán importancia a que no tienen un progenitor de cada sexo. Se engañan. Los niños lo saben, pero también saben que no pueden ni mencionarlo.

A diferencia del niño cuyo padre fallece, se divorcia o nunca se casa, éstos se ven privados no sólo de un progenitor, sino también del derecho a lamentar dicha privación. Tienen que fingir. Los promotores de la “diversidad” exigen que nos incorporemos al fingimiento: que también nosotros traicionemos a esos niños.

A pesar de todas las simulaciones y afirmaciones en contra, una familia formada por un esposo, una esposa y sus hijos es la norma, y un estudio tras otro han demostrado que es el mejor lugar para criar a un hijo.

Fingir no ayuda

¿Qué deberíamos, pues, hacer con esos niños que han sufrido la trágica separación de uno de sus padres naturales? Fingir que no han sufrido no es la solución. Recuerdo haber impartido una clase de religión, parte de la cual trataba de las palabras de Jesús sobre el divorcio. Sentado en la primera fila estaba un niño cuyo padre acababa de dejar a su madre por una atractiva mujer más joven. Tuve mis dudas pero dije lo que tenía que decir. El chico levantó la mano: “Entonces, ¿a Dios no le gusta el divorcio?”. “Así es”, contesté. “Bien”, respondió. Por la expresión de su cara pude ver que el muchacho se sentía aliviado porque, aunque todos los adultos que le rodeaban habían excusado el acto de su padre, al menos Dios comprendía su enfado.

Existen otra muchas clases de “diversidad” que son verdaderas tragedias: el alcoholismo o el consumo de drogas por parte de los padres, el maltrato del cónyuge o los hijos, la obesidad mórbida, la enfermedad crónica, sea física o mental, la ludopatía, el gasto o el acaparamiento compulsivos. Cualquier profesor sabe que los niños vienen a la escuela con sus lastres. No les pedimos que simulen. No les contamos cuentos sobre hogares felices sometidos a maltratos. Respetamos su intimidad y tratamos de convertir la escuela en un refugio en el que un niño pueda huir de una situación familiar que es incapaz de controlar.

Simular que todas las familias son iguales es negar la verdad de la experiencia infantil. El deseo de tener un padre y una madre propios arde en lo más profundo de cada corazón humano y toda la educación en la “diversidad” no logrará extinguir esa llama. La propaganda por la diversidad sólo hará que niños ya heridos se sientan culpables de querer lo que unos docentes manipuladores tratan de convencerles de que no deberían querer.

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Dale O’Leary es la autora de The Gender Agenda

El chantaje de la ONU a los países pobres

El chantaje de la ONU a los países pobres: o promueves el aborto o te quedas sin dinero

La página mexicana Yo Influyo denuncia las presiones de Naciones Unidas sobre los rebeldes

La multinacional del aborto, regida por el lobby feminista que impera en Naciones Unidas -ahora empieza a compartir poder con lobby gay- siempre se ha alimentado de tres tipos de fondos. Los de las propias Naciones Unidas, financiados por los países miembros, a escote, los fondos que otorgan gobiernos concretos para fomentar el aborto y la esterilización en el mundo, y los que otorgan los gran plutócratas del mundo como Warren Buffet, Bill Gates, las fundaciones Ford, Rockefeller y HP, etc.

En el segundo apartado, por poner un ejemplo, hay que recordar que uno de los escasos avances en defensa de la vida del no nacido durante la etapa George Bush ha consistido en anular la financiación del aborto en el exterior por parte de la Casa Blanca, que los Clinton habían convertido en pieza básica de su política exterior.

En lo que respecta a la financiación ONU, lo más duro, como denuncia Yo influyo, es que se está utilizando el dinero común de la ONU para financiar el aborto en el mundo así como las esterilizaciones masivas. Y en forma de chantaje: es decir, si el Gobierno del país impecune no se somete a los dictados ONU le retiran la ayuda internacional: sanitaria, contra el hambre, etc.

Recientemente, el 4 de enero de 2008, se informó que la ONU recomendó a México incluir en la Ley General de Salud “la capacidad de decisión de las niñas y mujeres para abortar”,y  “manifestó su preocupación de que los debates judiciales sobre los derechos a la sexualidad y a la reproducción no sean del todo ‘garantistas’ (sic) de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres conforme a los estándares internacionales”.

La directora de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Louise Arbour, consideró como “un avance en los derechos de la mujer” que en los Estados de Morelos, Baja California y el Distrito Federal, se legalizara el aborto. También ella recomendó “la homologación de las legislaciones estatales para incluir los abortos legales y que las mujeres puedan elegir libremente sobre su embarazo” (agencia Milenio).

Estas indicaciones del Alto Comisionado llegaron cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que la revisión de los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República contra la legalización del aborto hasta la 12ª semana de embarazo en el Distrito Federal, sería un tema primordial.

En lo que a la CEDAW se refiere, felicitó al anterior gobierno del Presidente Vicente Fox por medio de la Presidenta en turno del INMUJERES en la Sesión No. 36 (07/25-08-06), por la implementación de políticas de equidad de género y salud reproductiva (aborto encubierto); sin embargo, el Comité le exigió a México profundizar en estos programas. Es necesario decir además que la Santa Sede denunció en el año 2000 la Recomendación General No. 24 del CEDAW (1999) que condena las leyes que prohíben o limitan el acceso al aborto.

Los y las artífices de la nueva “perspectiva de género” presentes en estos organismos, apuntan la necesidad de “de-construir” a la familia, el matrimonio, la maternidad y la feminidad misma, para que la mujer pueda ser “libre” e “igual” al varón y adquiera una ciudadanía de primera.

Los once miembros que acaban de ser electos para el comité de monitoreo de la CEDAW (julio de 2008), fueron escogidos por grupos radicales feministas para impulsar su agenda pro-aborto.

Una vez que un comité de la ONU envía una recomendación a algún país para liberalizar las leyes a favor del aborto, los grupos activistas emiten notas a las cortes o envían cartas a líderes gubernamentales haciéndoles ver su obligación de adherirse a las recomendaciones de estos comités simplemente porque ya firmaron el Tratado.

Esto es un descarado abuso del poder. De esta manera, otras agencias de la ONU los apoyan chantajeando a países subdesarrollados ya que, si no cumplen con dichas recomendaciones, pueden perder financiamiento internacional de ayuda y algún otro apoyo.

El ejemplo más reciente de este problema en México es un memorándum legal elaborado por Amnesty International (Amnistía Internacional), dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde, primero, apoya la ley pro-aborto del año pasado aprobada por la Asamblea Legislativa del DF, y proclama que debido a que México forma parte de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) y otras convenciones y tratados de la ONU, el país debe legalizar el derecho al aborto.

Esta organización aparentemente refleja la estrategia adoptada por el Centro de Derechos Reproductivos (CRR) y la Comisión Internacional de Juristas, quienes también entregaron una “Intervención de Terceros” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (noviembre, 2007).

De esta manera se ejerce coerción para que nuestro país acepte el aborto como parte de los derechos humanos; esto solamente puede verse como una amenaza seria a nuestra soberanía. ¿Es así como las mujeres adquiriremos la deseada igualdad?

Fuente: Zenit

El relativismo lleva a la tolerancia hostil

El relativismo lleva a la «tolerancia hostil», no a la libertad religiosa

Representante vaticano reflexiona sobre la persecución a los cristianos

ROMA, miércoles 14 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, considera que el relativismo que impera en Occidente no lleva a la libertad religiosa, sino a una “tolerancia hostil”.

Lo afirmó en un discurso pronunciado durante la cumbre, el pasado lunes 12 de septiembre en Roma, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), sobre la discriminación de los cristianos.

El arzobispo recordó que en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa Benedicto XVI ya advirtió que los cristianos “constituyen el grupo religioso que sufre más persecución a causa de su fe”.

El prelado admitió que la mayor parte de los crímenes de odio contra los cristianos tienen lugar fuera del área de la OSCE, pero afirmó que hay “signos preocupantes” también en Europa. Citó en este sentido un informe de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), que “ofrece una prueba irrefutable de una creciente intolerancia contra los cristianos».

Monseñor Mamberti explicó que la promoción y la consolidación de la libertad religiosa está en el centro de la prevención de este tipo de crímenes.

«La libertad religiosa no puede limitarse a la simple libertad de culto, aunque esta última sea obviamente una parte importante de ella», afirmó. “he explained. «Con el debido respeto por los derechos de todos, la libertad religiosa incluye, entre otros, el derecho a predicar, educar, convertir, contribuir al discurso político y participare plenamente en las actividades públicas».

Trascendente y social

El prelado explicó también que la libertad religiosa no es sinónimo de relativismo, ni de “ni de la idea post-moderna según la cual la religión es un componente marginal de la vida pública».

“El relativismo y el secularismo niegan dos aspectos fundamentales del fenómeno religioso, y por tanto del derecho a la libertad religiosa, que en cambio exigen respeto: las dimensiones trascendente y social de la religión, en los que la persona humana intenta ligarse, por así decirlo, a la realidad que la supera y que la rodea, según los dictámenes de su propia conciencia», explicó.

Prosiguió diciendo que «si bien es verdad que el riesgo de crímenes dictados por el odio está ligado a la negación de la libertad religiosa, no deberíamos olvidar que hay graves problemas en áreas del mundo donde por fortuna no hay persecuciones violentas de cristianos».

Aun admitiendo que la marginalización de la religión no puede compararse con la persecución violenta, sin embargo “estos crímenes se alimentan en un ambiente en el que la libertad religiosa no es plenamente respetada y la religión es discriminada”.

«En la región de la OSCE, estamos ampliamente bendecidos por el consenso sobre la importancia de la libertad religiosa. Por esto es importante seguir hablando de la sustancia de la libertad religiosa, de su vínculo fundamental con la idea de verdad, y de la diferencia entre la libertad de religión y el relativismo que simplemente tolera la religión aún considerándola con un cierto grado de hostilidad», agregó.

El prelado concluyó apuntando que “la visión que identifica la libertad con el relativismo o con el agnosticismo militante y que hace surgir dudas sobre la posibilidad de conocer jamás la verdad, podría ser un factor base del aumento de la verificación de estos incidentes y crímenes dictados por el odio”.

El legado de Galileo Galilei

Informe Especial

El legado de Galileo Galilei
Una conferencia debate la duradera influencia de los científicos

Por Edward Pentin

ROMA, lunes 13 de diciembre de 2009 (ZENIT.org). – Cuatrocientos años después de haber inventado el primer telescopio, el legado de Galileo Galilei sigue vivo, mientras sigue influyendo en cómo el mundo ve la ciencia y cómo la ciencia ve el mundo y, por supuesto, el universo.

Se ha examinado con detalle su grado de impacto en el mundo científico y en la Iglesia en una fascinante conferencia en Roma, reunida por la Pontificia Universidad Lateranense.

Titulado “1609-2009: Desde el Telescopio de Galileo a la Cosmología Evolutiva – Ciencia, Filosofía y Teología en Diálogo”, el encuentro de tres días reunió a toda una serie de conferenciantes de primer orden incluyendo a dos Nobel de Física, cosmólogos, teólogos y filósofos. Ha tenido lugar al finalizar el Año Internacional de la Astronomía, para celebrar el invento de Galileo en 1609.

La conferencia comenzó, lógicamente, aclarando los mitos que todavía rodean a Galileo y su relación con la Iglesia. El Dr. Own J. Gingerich, antiguo profesor e investigador de astronomía y de historia de la ciencia en la Universidad de Harvard, presentó la historia de la controversia.

Eliminó rápidamente la acusación más famosa y al parecer más irrefutable: que la Iglesia torturó a Galileo. Se envió una carta al astrónomo italiano, afirmaba Gingerich, que indicaba que debía ser “interrogado por una vehemente manifestación de herejía” y que concluía “siendo mostrados legalmente los instrumentos de tortura”.

No obstante Gingerich afirmó que Galileo “ciertamente no fue torturado y sospecho que tampoco se le mostraron los instrumentos de tortura, pero estaba en su tercer interrogatorio cuando se dio cuenta de que no habría debate, de que no sería capaz de sostener que el sistema copernicano se debía tomar en serio”. A partir de entonces estaba dispuesto a “confesar de cualquier forma que se le requiriese, a ponerse en arresto domiciliario y a ser devuelto a Florencia”.

El profesor Gingerich decía que era especialmente importante ver el caso de Galileo en su contexto. “Hay que comprender que la mayoría de la gente pensaba que el sistema copernicano era totalmente ridículo; además nadie quería adoptar el sistema copernicano”.

El astrónomo norteamericano hacia luego una observación especialmente pertinente: que la controversia de Galileo “cambió esencialmente la forma en que hacemos ciencia porque hoy la ciencia trabaja sobre todo por la persuasión y no por las pruebas, y Galileo influyó mucho en que esto ocurriera”.

Después de que Galileo publicara su Diálogos sobre los Dos Mayores Sistemas del Mundo que comparaba los sistemas copernicano y ptolemaico (que la tierra giraba alrededor del sol y que el sol giraba alrededor de la tierra), Gingerich decía que hubo una constante “erosión de esta distinción entre la tierra y los cielos”. Pero al mundo le llevó siglos que se extendiera plenamente.

Era de descubrimientos

Sin embargo, los avances en astronomía han sido desde entonces impresionantes, y muchos de ellos han tenido lugar durante los últimos 15 a 20 años. “Estamos en una era de grandes descubrimientos y haciendo grandes progresos”, afirmaba el profesor George F. Smoot, ganador del premio Nobel de Física en el 2006 por su trabajo para ayudar a entender la Teoría del Big Bang.

Gracias al telescopio espacial Hubble y al más reciente observatorio espacial Planck, lanzado por la Agencia Especial Europea, los astrónomos pueden ver ahora el universo con un detalle mucho mayor. Smoot, cuya tarea es cartografiar la superficie del comienzo del universo, comparaba dos mapas del globo para ilustrar cuánto se ha progresado. Uno mostraba todos los continentes cartografiados más o menos como en un atlas medieval, el segundo mostraba la tierra con gran detalle topográfico. El primero representaba lo que sabíamos del universo en 1992; el segundo, lo que conocemos hoy.

Los telescopios actuales han llevado al descubrimiento de por lo menos 100.000 millones de galaxias en el universo, observaba Smoot, llevándole a plantear una cuestión cosmológica provocativa. “Si el propósito del universo es que el ser humano pudiera vivir en él, ¿Por qué hacer tantas galaxias? Claramente sería más que suficiente con crear el sistema solar, [sin embargo] hay muchas, muchas galaxias distribuidas de formas extrañas y evolucionando a lo largo del tiempo. Por eso la cuestión que se tiene en cosmología es explicar todas estas series de factores”. Añadía que los astrónomos esperan que Planck les ayude a comprender mejor la naturaleza fundamental de la creación del espacio y el tiempo que, afirmaba “es muy crítica”.

Más allá de la observación

En su mensaje a los participantes en la conferencia, Benedicto XVI afirmaba que la lección de Galileo es también una llamada a ir más allá de lo que se puede observar. Las cuestiones sobre la inmensidad del universo, su origen y su fin, “no admiten una única respuesta de carácter científico”, afirmaba. “Quien mira al cosmos, siguiendo la lección de Galileo, no podrá detenerse sólo en aquello que observa con el telescopio; deberá ir más allá, interrogándose sobre el sentido y el fin al que se orienta toda la creación”. En este contexto, observaba el Papa, la filosofía y la teología tienen un importante papel “para allanar el camino hacia ulteriores conocimientos”.

Algunos oradores pusieron de relieve que Galileo valoraba la Escritura, observando que le gustaba citar al cardenal Cesare Baronio, que afirmaba: “La Biblia fue escrita para mostrarnos cómo ir al cielo, no cómo van los cielos”. Pero Galileo hacía hincapié en que la Biblia no debería tomarse a la letra o como un instrumento de prueba de la ciencia. Al hacerlo, esperaba que esta visión fomentaría la reconciliación entre la fe y la ciencia (sus detractores, sin embargo, tomaron la postura opuesta y vieron en ello un intento de interferir en la teología)”.

Sin embargo, según el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, la postura de Galileo sobre el literalismo enseña algo muy relevante al mundo de hoy: que tales interpretaciones de la Biblia conducen al fundamentalismo. El prelado italiano, que es también un renombrado erudito de la Biblia, afirmaba que los textos bíblicos son “una realidad vida” y, por tanto, implican el riesgo del fundamentalismo. Pero también ponía de relieve que, a través de la Biblia, se puede llegar a apreciar la “estética de la creación”. “El hombre no puede nunca estar presente en la creación sólo estudiándola desde un punto de vista científico”, explicaba. “Al estudiar el científico el universo desde el punto de vista científico, se deja abrumar por el lenguaje simbólico y recurre a las emociones estéticas, poéticas”.

“Esto es lo que hacen los creyentes, y los grandes pensadores como [Blas] Pascal cuando habla del temor y casi vértigo cuando se enfrenta a estos inmensos espacios y reconoce que una criatura muy frágil”, continuaba el arzobispo. Hizo referencia al salmo 8 en el que un hombre contempla las galaxias y piensa de sí mismo: ¿Qué es el hombre? “De la contemplación estética de la creación dimanan grandes cuestiones existenciales”, afirmaba Mons. Ravasi, “y este es uno de nuestros grandes empobrecimientos”. No es que la humanidad no haya progresado en la ciencia, afirmaba, “sino que el hombre no ha progresado en la contemplación de la belleza de la creación”.

Citando a G. K. Chesterton, afirmaba que “estamos pereciendo no por falta de maravillas, sino por falta de capacidad de maravillarnos”. El arzobispo pedía luego a creyentes y a no creyentes “que descubrieran el valor secreto, el valor poético” de la creación.

¿Orden o desorden?

Como un apunte interesante, el profesor Smoot había afirmado en su conferencia que el universo es “extremadamente ordenado” y parece que llegará a estar incluso más ordenado.

Esto llevó a un miembro del auditorio a preguntar sobre la observación del profesor, preguntando si, como se piensa comúnmente, el universo se está expandiendo y enfriando a una temperatura uniforme y, por lo tanto, se volverá más desordenado, un proceso conocido en termodinámica como entropía creciente.

La conclusión lógica es que, si esto es así, entonces el universo se dirige hacia una posible muerte, o lo que los astrofísicos llaman “muerte caliente”, en la que toda la energía del cosmos termine como una distribución homogénea de energía termal, de manera que no pueda extraerse fuerza de ninguna fuente.

El profesor Smoot contestaba diciendo, en primer lugar, que la parte más temprana del universo tiene una baja entropía. Luego continuaba: “La entropía es mayor donde hay agujeros negros, y nuestro conocimiento actual es que la mayoría de la entropía del universo está en los grandes agujeros negros”.

“La entropía específica es todavía bastante baja, y aunque el universo comenzó extremadamente ordenado se ha vuelto menos ordenado. Aunque parezca ordenado, si se mira a cómo se distribuyen las galaxias y la materia oscura, actualmente está más desordenado que cuando comenzó con casi una uniforme distribución.

“Este desorden está aumentando, y uno de los principales debates de hoy es si esta entropía seguirá creciendo siempre, o si en algún momento esta información se perderá y se borrará y se logrará un nuevo Big Bang.

“Esta es una de las cuestiones interesantes de la cosmología actual: que incluso aunque parezca que nos ordenamos más, no es así”.

 

El matrimonio se funda en la diferencia de sexos

El matrimonio se funda en la diferencia de sexos

La palabra “homoparentalidad”, recientemente acuñada, intenta hacer olvidar que el matrimonio está fundado sobre la diferencia de sexos, y no sobre la sexualidad de los individuos. Esta es la tesis que desarrolla la filósofa francesa Sylviane Agacinski en un artículo que publica en Le Monde (22 junio 2007).

Agacinski señala que la institución de una pareja parental homosexual “aboliría la distinción hombre/mujer en beneficio de la distinción entre homosexuales y heterosexuales”. La reivindicación del “matrimonio homosexual” o de la “homoparentalidad” se ha formulado a partir de la construcción de sujetos jurídicos que nunca han existido: los “heterosexuales”, con lo cual se ha planteado la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales. “Sin embargo, se trata de una ficción, pues ni el matrimonio ni la paternidad se basan en la sexualidad de los individuos, sino en primer lugar en el sexo, es decir, en la distinción antropológica entre hombres y mujeres”.

En una civilización como la nuestra, heredera del derecho romano, afirma Agacinski, el matrimonio ha sido siempre la unión legal de un hombre con una mujer, a la que hace la madre de sus hijos. El matrimonio es, todavía hoy, “la unión de dos sexos en razón de su complementariedad en la generación”. En cambio, “un matrimonio homosexual instauraría simbólicamente como pareja parental a dos personas del mismo sexo y pondría en cuestión la filiación bilateral de los hijos (un lado materno y otro paterno)”.

“Se invoca generalmente un culturalismo integral para afirmar que el derecho civil y particularmente la institución del matrimonio y de la filiación son puras construcciones, ajenas a la sexuación y a la generación. Pero no hay nada de eso, pues el lazo de filiación que une a un hijo con sus padres es universalmente reconocido como bilateral, y esta bilateralidad sería ininteligible si no se construyera directamente sobre la generación sexuada”.

“Sin duda alguna, es la complementariedad y asimetría hombre-mujer la que da su modelo a la distinción de los lados paterno y materno de la filiación”.

Agacinski reconoce que la paternidad civil no siempre coincide exactamente con la generación biológica, pero en general se ha intentado que coincidan. “No olvidemos tampoco que el orden civil no borra todo lazo biológico: el incesto sigue siendo tabú entre padres e hijos naturales, y la responsabilidad moral de los progenitores, cuando son conocidos, no desaparece simplemente tras la paternidad legal”.

En cualquier caso, “la alteridad sexual da su modelo formal a la bilateralidad de los ascendientes (por eso, y solo por eso, son dos, y no tres o cuatro)”. En resumen, “si el orden humano, social y simbólico, da a los individuos una filiación doble, materna y paterna, no es en razón de los sentimientos que pueden unir a los padres entre sí, los deseos que los animan o los placeres que se dan, sino en razón de la condición sexuada de la existencia humana y de la heterogeneidad de toda generación, cuyo modelo la cultura ha querido conservar hasta ahora”.

Se trata pues de decidir si hay que mantener o romper “este modelo en el que se articulan la generación, la diferencia de sexos y la de generaciones

 

Fuente: Aceprensa

El lenguaje no es sexista

Contrapunto

La gramática no es sexista

 RAFAEL SERRANO. Fuente: Aceprensa.  8.MAR.2012

Un informe sobre “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, obra del académico de la Lengua Ignacio del Bosque y suscrito por 26 colegas,

critica algunas guías de “lenguaje inclusivo” aparecidas en los últimos años. El texto se publicó en El País el 4 de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, y el mismo diario ha atizado una polémica en sus páginas pidiendo comentarios a unos y otros. Unas nociones de gramática comparada pueden ayudar a comprender que el género no es el sexo, y una expresión será o no sexista según lo que signifique, no por la extensión que se dé al masculino.

La correspondencia entre los géneros gramaticales y los sexos de algunos seres vivos es a lo sumo parcial, y no existe en todas las lenguas

Los filipinos son un pueblo falto de iniciativa. Efectivamente, en su idioma, la voz verbal no marcada es pasiva. Por defecto, el tagalo –como otras lenguas austronesias – pone el foco en el objeto en vez del agente. Para entendernos: si el español fuera una lengua del mismo tipo, en “un búho cazó un ratón”, el ratón sería el depredador y el búho, la presa. Esta forma de expresar acciones en esos idiomas es muestra de la pasividad de sus hablantes.

Salta a la vista que lo anterior es una estupidez. La pasividad gramatical no tiene que ver con la del carácter. Hay millones de filipinos emprendedores, y en cambio se puede hablar una lengua en que la voz activa sea la directa y la pasiva derivada, y ser un holgazán redomado.

Pues bien, no menos absurdo es tachar de sexista el uso del masculino para mentar hombres y mujeres. Ocurre simplemente que en muchos idiomas, como el

español, el masculino es el género no marcado, de suerte que tiene mayor extensión, a costa de ser menos preciso. Al revés, el femenino tiene mayor precisión y es excluyente. Por eso, “los alumnos” puede significar todo el estudiantado o solo los hombres, mientras que “las alumnas” no son más que las mujeres.

Interpretar eso como sexismo es buscar tres pies al gato. Con la misma base, podríamos ver un indeseable prejuicio antimasculino en el ruso porque los

equivalentes de “hombre” (muzhchina) y “tío” (diadia) terminan en -a y se declinan según el modelo femenino; o, si se prefiere, cabe denunciar machismo porque a esas mismas palabras, pese a su morfología femenina, se las obliga a concordar con adjetivos en versión masculina. Y ¡qué sexismo el de los alemanes – y las alemanas–!, que hacen neutras Fräulein (señorita) yMädchen (chica), haciendo invisible la feminidad. En cambio, los hablantes de inglés, turco o euskera, lenguas sin géneros gramaticales, han de ser los paladines de la igualdad sexual. El caso de los holandeses es dudoso, pues por una parte casi han desterrado de su idioma el femenino, pero por otra, lo han hecho fundiéndolo con el masculino en un género común que se contrapone al neutro.

Cuando hay conductas sexistas, como presionar a una empleada para que no tenga hijos, la batalla contra el género masculino es una pérdida de tiempo

Los 16 géneros del swahili

Quédense tranquilos esos a quienes se les antojan los dedos huéspedes cuando no oyen “los alumnos y las alumnas”. El género de las palabras no guarda relación necesaria con el sexo de los seres significados. Como su denominación indica, el género es una clase o tipo. En virtud de esta categoría gramatical, los nombres y pronombres se dividen en clases que se distinguen, en algunos casos, por la morfología, y sobre todo, por concordar con unas u otras formas de artículos, adjetivos o incluso verbos. La correspondencia entre los géneros gramaticales y los sexos de algunos seres vivos es a lo sumo parcial, y no existe en todas las lenguas. El swahili tiene 16 géneros o clases nominales, y ninguno tiene que ver con el sexo: en dos (uno para singulares, otro para plurales) entran los nombres aplicados a personas, sin distinción de mujeres y hombres; otros dos son para árboles y fuerzas naturales; hay dos más para animales…

La clasificación de nombres, o sea la distinción de géneros, tiene la ventaja de evitar ambigüedades con economía de palabras. Por ejemplo, el género del pronombre disipa toda duda en una frase con dos posibles objetos directos: “Hay allí un jardín con una fuente, pero no lo encontré”, o bien: “… no la encontré”.

Ni jardines ni fuentes tienen sexo, pero en muchos idiomas los nombres tienen género, y se aplican a las realidades significadas con independencia que estas sean de un sexo, del otro o de ninguno. Decimos, pues, “él es una persona muy simpática” y “ella es el miembro más activo del grupo”. Hay también en español sustantivos comunes en cuanto al género, que concuerdan con artículos y

adjetivos femeninos o masculinos, indistintamente (artista, detective, juez…); y adjetivos de una sola forma que concuerdan con nombres de cualquier género (sagaz, fuerte, fácil…). Pero si un nombre tiene variante de género y ha de designar a hombres y mujeres conjuntamente, lo más económico es usar una de las formas. La lengua cayuga, de la familia iroquesa, para referirse a varias personas de uno y otro sexo emplea la forma femenina del pronombre

personal, godi (ellas), mientras que la masculina, hodi (ellos), no sirve más que

para un grupo de hombres solos. ¿Hemos de acusar a los iroqueses de sexismo contra los varones?
Bordeando el ridículo
La corrección política en esta materia bordea el ridículo en su empeño de implantar el lenguaje no sexista. Es curioso que la paranoia comenzara con un idioma sin géneros, el inglés, a propósito de los pocos casos en que no se emplea una misma palabra para hombres y mujeres (he/she,man/woman…). Hay feministas que quieren suprimir womenporque incluye el plural de man. No se han puesto de acuerdo en el término sustituto (womyn, wimmin, womban…), y los otros 375 millones de angloparlantes nativos siguen aferrados al de siempre.

En el caso del español, el filósofo Jesús Mosterín propone el
término humán (pl. humanes) para designar a mujeres y hombres sin referencia al sexo. Bien poco se adelanta con ese neologismo, pues en cuanto se le adjunta el

artículo, reaparece el género. Mosterín, concretamente, dice “los humanes”, no sin lógica, pues “las humanes” serían solo mujeres. Los demás seguimos diciendo “los hombres”, “los seres humanos” o “las personas”.
Por supuesto, como las palabras no son signos naturales, la norma última del lenguaje es el uso común. Es posible que la generalidad de los hablantes se acostumbre a decir “voy al cine con las amigas y los amigos” o “esto es bueno para nosotros y nosotras”. Aunque, si ha de cambiar el uso, yo preferiría que adoptáramos el femenino como género no marcado, y así bastara decir “nosotras” para referirse a nuestro grupo de amigas (incluidos, pues, los amigos). Pero si eminencias como las antedichas apenas han logrado seguidores, menos cabe esperar que se imponga mi opinión.

En todo caso, el lenguaje sexista no lo es por la gramática, sino por el significado injurioso o despectivo contra las personas de un sexo. Y peor aún que el de las palabras es el sexismo de los hechos: presionar a una empleada para que no tenga hijos, la pornografía que reduce a la mujer a un objeto erótico, que un hombre deje a su pareja en la alternativa de abortar o ser abandonada. Cuando abundan conductas como esas, la batalla contra el género masculino es una pérdida de tiempo.