España: eliminar las dificultades, no al hijo

España: eliminar las dificultades, no al hijo
Fecha: 1 Abril 2009

Autor: Juan Meseguer Velasco ( Aceprensa)

Ante la proximidad de una reforma del aborto en España, el movimiento pro vida ha decidido reorganizarse con más vitalidad que nunca. Su objetivo primordial es facilitar a las mujeres alternativas realistas al aborto. Para eso promueven políticas que den la mayor protección legal posible al no nacido y la máxima atención y ayuda a las mujeres embarazadas.

Su idea es que el aborto sin restricciones no ha satisfecho ninguna verdadera necesidad de las mujeres, ni ha favorecido su liberación. De hecho, ha producido justamente lo contrario. Ha estimulado a los hombres irresponsables, que tienen en el aborto una excusa fácil para eludir sus responsabilidades, y ha extendido enormemente la explotación de las mujeres por parte de la industria del aborto.

Contra este planteamiento viene clamando el Foro Español de la Familia (www.forofamilia.org), un movimiento social no adscrito a un partido, a un sindicato o a una confesión religiosa, que ha logrado aglutinar lo que hasta el momento eran iniciativas dispersas de distintas entidades y hacer de nuevo visible a la familia en la vida pública.

El Foro, fundado en 1999, saltó a la opinión pública el 18 de junio de 2005, con la manifestación más multitudinaria de los últimos años a favor de la familia y el matrimonio, desvirtuado por la ley del matrimonio homosexual propuesta por el gobierno socialista. También estuvo presente en la otra gran manifestación contra la Ley Orgánica de Educación y en el posterior diálogo con los poderes públicos.

Pero quien piense que el Foro viene en son de guerra se equivoca. Más que enredarse en polémicas partidistas, lo que pretende es ofrecer soluciones a problemas concretos y promover el bienestar social.

Una de las iniciativas que ha impulsado el Foro para reducir el número de abortos en España es el programa RedMadre (www.redmadre.es). Se trata de una red de apoyo solidario a la mujer en gestación que le ofrece alternativas reales a la decisión de abortar. Para consolidar este programa, el Foro está promoviendo Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en todas las comunidades autónomas.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma que ha aprobado la ILP RedMadre. Entre otros recursos concretos, la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada prevé la creación de una residencia donde las mujeres se pueden alojar temporalmente, un programa de integración socio-laboral y un sistema de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, así como una serie de ayudas por cada hijo.

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, cree que con esta ley se ha dado un paso importante en la defensa de la mujer y del niño. “Sólo hay una solución progresista y humana en materia de aborto –dijo–: proteger siempre al no nacido como a cualquier otro ser humano y proteger siempre a la mujer para que nunca se vea abocada al aborto como única salida a los problemas derivados del embarazo”.

Asistencia social con corazón

Otro baluarte en la lucha por la vida en España es la Federación Española de Asociaciones Provida, que posee el estatus de ONG Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Desde que se constituyó en 1981, Provida lleva a cabo una labor asistencial de ayuda a las mujeres embarazadas y solas, en situación de marginación e inseguridad, y también a las que tienen hijos menores a su cargo (www.provida.es).

La idea básica de Provida consiste en promover el respeto a toda vida humana desde la concepción hasta su extinción natural, favoreciendo una cultura de acogida a los más débiles, explica su presidenta, Alicia Latorre, madre de siete hijos y profesora de inglés en un colegio público.

La atención a las mujeres con problemas es uno de los puntos fuertes de Provida. “Cada caso es un mundo y tenemos representadas a todas las clases sociales, todos los estados civiles y situaciones, a veces de lo más pintorescas. Tenemos adolescentes, mujeres a las que han detectado una malformación a su hijo, personas sin trabajo, inmigrantes, otras con desarraigo familiar o con problemas de drogodependencia. Un buen grupo de mujeres son personas arrepentidas de haber practicado o influido en la realización de un aborto”.

A pesar de que ya no reciben subvenciones del Estado (ver Aceprensa, 19-06-2008), las asociaciones que forman parte de Provida ofrecen a las mujeres ayuda a la medida de sus necesidades. “Puede ser ayuda médica, psicológica, laboral, material para el niño cuando nazca, formación… Es un apoyo real y efectivo y nuestra experiencia es que con ayuda, casi ninguna aborta y además ni una se ha arrepentido de tener a su hijo porque ellos son a veces el punto de inflexión para empezar una vida más responsable, más ilusionada y con mayor sentido”.

Según el último informe anual de datos presentado por Provida, durante el año 2007 los centros de acogida a la vida proporcionaron ayuda a un total de 12.330 personas, entre las que se incluyen 4.498 mujeres gestantes, niños nacidos durante el año, otros niños ayudados y familiares de las mujeres atendidas. Con todo, su mayor satisfacción es haber salvado del aborto a 2.350 niños (36.000 en total desde 1981).

 

El médico católico, ante el aborto

El médico católico, ante el aborto

Su vocación ilustrada por el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud

ROMA, viernes, 20 julio 2007 (ZENIT.org).- La vocación del médico católico consiste en transmitir a los pacientes el amor de Cristo que sana, considera el cardenal Javier Lozano Barragán, en pocas palabras, ser Buen Samaritano.

Así lo expresa el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud en un amplio análisis que acaba de publicar la página web de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (www.fiamc.org)

Ser médico católico, aclara, es «comporta una proximidad e intimidad especial con Dios, a la vez que significa una apertura y una donación total a los demás», afirma el purpurado mexicano.

«Esta es la identidad católica del médico, ser la transparencia de Cristo que sana», subraya el presidente del Consejo vaticano.

«Por eso la profesión cristiana médica se centra en el amor, pero no en el amor interesado y pobre», aclara, «sino que imita al amor perfecto de Dios y tiene su paradigma en el Buen Samaritano que en tal manera padece juntamente con el enfermo, en tal forma lo compadece, que provee a todo lo que éste necesita para su curación».

«En esta forma el Buen Samaritano viene a ser el ejemplo a imitar por el médico cristiano –añade–. El Buen samaritano es la figura de Cristo que se ha compadecido de toda la humanidad enferma y caída, y la ha levantado hasta su deificación; es el amor infinito y está tanto en el que ama como en el que es amado, está en ambos como plenitud».

«Y así el Buen Samaritano es la figura que identifica al médico que se compadece hasta tal punto del paciente que hace todo lo que está de su parte para devolverle la salud, por amor de plenitud », añade.

Para el médico, explica el purpurado, el quinto mandamiento, «No matarás», tiene una importancia decisiva.

El médico católico, aclara, «está totalmente obligado a defender la vida en cualquier etapa en la que ésta se encuentre, pero en especial en las etapas en las que más débil se sienta, como son las iniciales y terminales».

«Su personalidad se diseña desde un claro y absoluto no al aborto y no a la eutanasia –subraya–. En el quinto mandamiento se comprende toda la significación de la vida humana, como un don dado por Dios en mera administración al hombre y a la mujer»

 

El dolor del feto

 

 

EL DOLOR DEL FETO

Hasta los años ’80, en parte por miedo a los efectos colaterales de los analgésicos como por prejuicio, el dolor del recién nacido siempre estuvo negado. Anand fue el precursor de los estudios del dolor en esta edad de la vida. Anand demostró en el año 1987 que el feto y el recién nacido sienten dolor. Pensemos que hasta entonces las intervenciones quirúrgicas sobre los recién nacidos se realizaban habitualmente sin anestesia, aduciendo de acuerdo a lo reportado por Richards en 1985[1] que los prematuros y también los recién nacidos no tienen memoria del dolor y que no son “probablemente” capaces de discriminar el dolor de otros estímulos.

Desde entonces hasta ahora, el dolor ha sido motivo de consideración y los estudios se han multiplicado.

 

Los trabajos de Vial publicados en 1996, muestran que el feto posee desde el 4° mes de edad gestacional las estructuras necesarias para la percepción de las diferentes sensaciones.

Para percibir el dolor se necesita de los receptores, de la vía neuronal funcionante y de una corteza capaz de recibir e integrar la información. Desde la mitad de la gestación estas estructuras están presentes.

 

Son interesantes también los estudios que se han hecho para determinar el nivel de ciertas hormonas indicativas del dolor (betaendorfinas y cortisona) antes y después de la punción de la vena hepática del feto en el útero, hecha por descubrimientos transfusionales. Se comprobó que el aumento de hormonas es indicativo del dolor como en adultos[2].

Annad y Hickey en 1987, y muchos otros trabajos posteriores, han demostrado con evidencia que el feto siente dolor por el eficaz desarrollo de las vías anatómicas del dolor mismo, en el feto.

 

A la semana 7° de gestación están presentes receptores para el tacto en la región perioral y puede ser evocada una “avoiding reaction” o reacción de fuga en el feto al tocarlo.

Según los estudios de Annad los receptores cutáneos cubren toda la superficie corporal desde las 20 semanas de gestación.

 

Los trabajos de Lagerkantz y Forsberg en 1991 y los de Fitzgerald en 1993 reportan que las vías nerviosas eferentes están establecidas desde la 7° semana, y numerosos neurotransmisores específicos acompañan desde la 13° semana de gestación. Estas vías arriban al tálamo, a la base del cerebro desde las 20 semanas, alcanzando la corteza cerebral en el período comprendido entre las semanas 17 y 26.

Es preciso significar también el hecho de que aunque las fibras todavía no estén totalmente mielinizadas, no es causa para aseverar que no puedan transmitir estímulos.

 

Un hecho notorio es que, en el neonato la densidad de receptores y de sustancia P (sustancia mediatriz del dolor) es mayor que en el adulto.[3] Este dato ha permitido sostener que la sensación dolorosa es mayor en el neonato que en el adulto.

En este sentido el New England Journal of Medicine precisa: varios transmisores denominados “tachykinins” (sustancia P, neuroquinina A, neuromedin K, y así sucesivamente) han sido identificados en el SNC, pero solamente la sustancia P ha sido investigada a fondo; la que ha mostrado tener un rol en la transmisión y control de los impulsos del dolor. Los elementos neurales conteniendo sustancia P y sus receptores aparecen en los ganglios de la raíz dorsal y astas dorsales de la médula espinal entre las semanas 12 y 16 de gestación. Una gran densidad de sustancia P, fibras y células han sido observadas en múltiples áreas del tallo fetal asociadas a los caminos para la percepción y control del dolor y a las reacciones viscerales al dolor. Las fibras de sustancia P y células han podido ser encontradas también en el hipotálamo, en los cuerpos mamilares, en el tálamo y en la corteza cerebral de fetos humanos en temprano desarrollo[4].

 

Basta decir, el feto siente dolores verosímilmente más que un adulto.

 

En este acotado análisis del dolor del feto, merecen citarse los recientes e inéditos trabajos del Dr. Carlos Bellieni sobre la saturación sensorial como analgésico[5].

En dos estudios el Dr. Bellieni y su equipo se propusieron examinar la capacidad de la presencia humana para aliviar el dolor en niños prematuros y a término, durante la toma de muestra de sangre. Usaron una técnica de estimulación sensorial para confortar el niño. La llamaron “saturación sensorial”. Consiste en distraer y confortar a través del masaje, la palabra, la mirada, ofreciendo manos perfumadas y agua y azúcar en la boca. Registraron una disminución en el tiempo de llanto y de puntuación de dolor con respecto, tanto al grupo control, como a los niños a los que se administraron sólo agua y azúcar como analgésicos. El éxito lo atribuyeron a la teoría fisiológica del umbral de Walls y Melzack (Melzack 1965) según la cual el dolor es inhibido por otros estímulos que lleguen contemporaneamente al sistema nervioso. Como esta teoría comprende dimensiones afectivo-emocionales del dolor (Melzack 1999) intuyeron que hay algo más: dar azúcar o poner un chupete en la boca del recién nacido antes de pinchar el talón durante la toma de muestras produce escasa analgesia. La analgesia es mucho mayor si el recién nacido siente una presencia a su lado: se establece una relación y los niños no se sienten solos y abandonados durante la experiencia dolorosa.

Comprobaron así, que el prematuro en el momento de afrontar el dolor tiene necesidad de una presencia humana que le haga compañía y que lo ayude, al igual que como se hace con un bebé más grande, pero que al tratarse de un prematuro lo es con más razón, pues se trata de un sujeto particularmente estresado[6] [7].

 

El dolor del feto y del neonato se revela como el dolor que experimenta un sujeto que aún no está preparado para sufrirlo.

 

Actualmente, en Francia se sugiere suministrar anestesia al feto en caso de “interrupción de la gravidez”( = aborto) a partir de la vigésima semana de vida, delineando que “no saben” si antes de esa etapa puede haber o no dolor.

 

El estudio del dolor del feto amerita una exhaustiva investigación futura, y para ello necesita del perfeccionamiento de estudios propios de la ciencia que sean capaces de explicarlo integramente. No hay al presente investigaciones que aseveren que antes de la semana 20 de gestación no exista percepción del dolor, por lo que no puede excluirse la presencia de éste desde mucho tiempo antes: “la actitud entre la 15° y la 24° semana es difícil de codificarse en ausencia de datos precisos sobre el dolor a esa edad”( Mathieu-Caputo,1999)[8]

Alicia Errázquin

                                                                                                                           Septiembre de 2005

[1] Richards T.(1985): “Can a fetus feel pain? “ British Medical Journal, 291, pp.1220,1221.

[2] Giannakoulopoulos X., Sepúlveda W., Kourtis P., Glover V., Fisk N. M. (1994): “Fetal plasma cortisol and beta-endorphin response to intrauterine needling” , The Lancet, 344, pp. 77-81.

[3] Cfr. Bellieni, Carlo Valerio, “L’alba dell “io” Dolore, desiderio, sogno,memoria del feto”Società Editrice Fiorentina, 2004, p 36. El Dr. Bellieni hace referencia a los trabajos de Manolidis y colaboradores de 1989 y a los de Choonara en 1998.

[4] New England Journal of Medicine, Vol 317, N° 21 (19 de nov. de 1987), pp. 1321-1329.

[5] Cfr. Bellieni, Carlo Valerio, “L’alba dell “io” Dolore, desiderio, sogno,memoria del feto”Società Editrice Fiorentina, 2004, pp. 33-35.

[6] Bellieni, Carlo, Bounocore G., Nenci A., Franci N., Cordelli D. M.,Bagnoli F.,(2001) “Sensorial saturation: an effective tool for heel-prink in preterm infants”, Biol. Neonate, 80, pp. 15-18.

[7] Bellieni, Carlo, Bagnoli F.,Perrone S., Nenci A., ., Cordelli D. M., Fusi M., Ceccarelli S.,Bounocore G., “ The effect of multi-senoty stimulation on analgesia in term neonates: a randomized controlled trial” Pediatr. Res, 51 (4) pp.460-463. (2002)

[8] Citado por Bellieni, Carlo Valerio, en el “L’alba dell “io”

El Papa llama a los cristianos a defender la vida del niño no nacido

El Papa llama a los cristianos a defender la vida del niño no nacido

Coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en distintos países del mundo, Benedicto XVI llama a “la defensa de la familia, a través de leyes justas y capaces de tutelar también a los débiles”

ForumLibertas.com

El Papa Benedicto XVI ha recordado en su visita pastoral a la Toscana, en Italia, que los cristianos deben dar testimonio del amor de Dios mediante la defensa de la vida desde su primer momento, hasta su fin natural, y mediante leyes que defiendan el derecho a vivir de los más indefensos.

Durante la homilía de la misa que ofició el Santo Padre este domingo, 13 de mayo, Benedicto XVI exhortó a “testimoniar el amor de Dios en la atención a los últimos se conjuga también con la defensa de la vida, desde su primer momento hasta su fin natural”, y que “la defensa de la familia, a través de leyes justas y capaces de tutelar también a los débiles, constituya siempre un punto importante para mantener un tejido social sólido y ofrecer perspectivas de esperanza para el futuro”.

“En esto, la Iglesia ofrece su contribución para que el amor de Dios esté siempre acompañado por aquel al prójimo” señaló el Santo Padre.

El día de la Madre: gracias al “don de la maternidad”

Precisamente, en distintos países del mundo, especialmente en Latinoamérica se celebraba el Día de la Madre el mismo día que el obispo de Roma realizaba estas afirmaciones.

En su mensaje por el Día de la Madre que el arzobispo de Piura y Tumbes (norte del Perú), monseñor José Antonio Eguren, hizo votos para que Dios bendiga abundantemente a

El árbol de la vida

CASABLANCA

todas las madres que son custodias de la humanidad desde el momento de la concepción.

En su mensaje el prelado escribió que «el Día de la Madre es ocasión para dar gracias a Dios por el don de la maternidad, fruto de la acogida al don de la vida; don que brota en el seno de la mujer desde el momento de la concepción convirtiéndola en madre que crece y se desarrolla en su regazo con la gestación y que luego del nacimiento busca en ella el apoyo constante para su existencia».

«Dios en su infinita sabiduría y bondad, le confía a las madres, de manera especial, la continuidad y el bienestar de la humanidad», añadió.

Seguidamente destacó que «frente a un mundo dominado por la lógica de la eficiencia, del propio interés, del egoísmo, de la búsqueda del tener, del placer y del poder como únicos horizontes, la mujer no puede perder el carisma que brota de su maternidad, el cual consiste en preocuparse y donarse por la persona concreta de su hijo, protegiendo esta vida tan frágil incluso con el sacrificio de su propia existencia».

Los obispos de Estados Unidos bendicen al niño no nacido

Al mismo tiempo, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha publicado una oración para bendecir a un niño no nacido, la madre embarazada, el padre del niño y su familia.

«Dios, autor de toda la vida, bendice, te rogamos, a este niño por nacer», comienza la oración. «Dale protección constante y concédele un parto saludable».

La bendición, titulada „Rito de la Bendición para un Niño en el Vientre‟, está publicada en la web de la USCCB. También se publicó como anexo al folleto del „Libro de las

Fuente: fluvium.org

Bendiciones‟, en el que se incluirá en futuras ediciones.

La oración dice que Dios ha traído a la mujer embarazada «el gozo maravilloso de la maternidad».

«Concédele consuelo en toda ansiedad y hazla determinada a guiar a su hijo a lo largo de los caminos de la salvación», añade.

La parte de la oración por el padre del menor dice que Dios ha «elegido a este hombre para que conozca la gracia y orgullo de la paternidad.» En la oración se le pide a Dios que le conceda valor y que lo haga «un ejemplo de justicia y verdad» para el niño.

El médico abortista de Filadelfia Kermit Gosnell

El médico abortista de Filadelfia Kermit Gosnell ha sido declarado culpable de tres de las cuatro acusaciones de asesinar bebés que nacieron vivos tras abortos fallidos. Gosnell, de 72 años, podría enfrentarse a la pena de muerte por las acusaciones de asesinato. El jurado escuchará los argumentos a favor y en contra el próximo martes.

Los bebés eran conocidos solamente por letras, y Gosnell fue sentenciado por los asesinatos de Bebé A, Bebé C y Bebé D, en su clínica en Filadelfia, la Women’s Medical Society.

El Bebé A fue asesinado después de que Gosnell indujera el parto a su madre, embarazada de casi 30 semanas. Según el informe presentado en el juicio, Gosnell rompió la columna vertebral del bebé y puso su cuerpo en una caja de zapatos para tirarlo, “bromeando” con que el bebé era tan grande que podría «acompañarle a la parada de autobús».

En el caso del Bebé C, se movía y respiró 20 minutos después del parto hasta que un asistente le cortó la columna vertebral. El Bebé D nació dentro de un retrete. Un trabajador de la clínica dijo a las autoridades que el bebé se movía y parecía que nadaba. Otro trabajador lo sacó de allí y le cortó el cuello. A Gosnell se le encontró “no culpable” de la muerte del Bebé E, quien según un testigo lloró antes de que Gosnell lo matara y lo pusiera en un cubo de basura

El cristianismo es una religión por la vida

La vida abre una brecha entre Obama y la Iglesia

El cristianismo es una religión por la vida

ROMA, domingo, 29 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- La elección del presidente Barack Obama en Estados Unidos fue precedida por un mordaz debate sobre si los católicos podían apoyar a quien algunos consideraban un candidato contrario a la vida, pero a quien otros defendían como esencialmente pro vida.

Dejando aparte las campañas políticas, las primeras semanas de la nueva administración han revelado una preocupante inclinación contraria a la vida. Poco después de acceder a su cargo, Obama abrogó una orden ejecutiva que negaba financiación del gobierno federal a las organizaciones que promueven el aborto en el extranjero, informaba el 24 de enero el New York Times.

La así llamada política de Ciudad de México entró en vigor en 1984 cuando el presidente Ronald Reagan impuso la prohibición. El presidente Bill Clinton la levantó un par de días después de llegar al cargo en 1993, y el presidente George W. Bush la volvió a restaurar tras su toma de posesión en el 2001.

Posteriormente, el nombramiento de la gobernadora Kathleen Sebelius para dirigir el Departamento de Sanidad levantó una fuerte controversia. El año pasado, el arzobispo de Kansas City, monseñor Joseph Naumann pidió a Sebelius, quien se profesa católica, que se abstuviera de presentarse a recibir la comunión por su apoyo al aborto, informa el 9 de mayo del año pasado la página web KansasCity.com.

En su columna del 6 para el semanario católico The Leaven, el arzobispo Naumann afirmaba que, aunque reconocía las aportaciones positivas de Sebelius, «ha sido una abierta defensora del aborto legalizado».

A esto siguió la decisión de permitir la financiación federal para investigar con células madre de embriones. El cardenal Justin Rigali, presidente del comité pro vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, calificó la orden ejecutiva de Obama sobre las células madre de embriones como «una triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética», observaba un nota de prensa el 9 de marzo.

Luego, el 18 de marzo, el servicio de noticias LifeNews.com informaba de que la administración Obama tenía intención de enviar un cheque de 50 millones de dólares al Fondo de Población de las Naciones Unidas. Este organismo de la ONU ha sido acusado en el pasado de apoyar las medidas represivas de la política oficial de planificación familiar china.

Una religión pro vida

Con frecuencia se expresa perplejidad ante la supuesta terquedad de la Iglesia católica al tocar los temas relacionados con la vida. Los críticos, no obstante, no se sorprenderían si se molestaran en estudiar un poco de historia de la Iglesia.

Esto es lo que afirma Dennis Di Mauro en su último libro, «A Love for Life: Christianity’s Consistent Protection of the Unborn» (Amor por la vida: La constante protección del no nacido por el cristianismo) (Wipf and Stock).

En la introducción al libro Di Mauro, secretario del Consejo Religioso Nacional Pro Vida y presidente de Luteranos por la Vida del Norte de Virginia, afirma que el cristianismo ha sido, es ahora, y será en el futuro, una religión pro vida.

Los primeros capítulos del libro examinan los pasajes bíblicos que revelan un mensaje pro vida. Di Mauro toca luego el testimonio de los primeros Padres de la Iglesia. Desde los mismos comienzos de la Iglesia, en escritos como en la Didache del siglo I, el aborto fue considerado inmoral.

Los apologistas, como Atenágoras del siglo II, o el autor de la Epístola a Diogneto de siglo II o III, consideraron claramente la vida en el vientre materno como humana, explica Di Mauro.

La Epístola establece: «Ellos (los cristianos) se casan como todos los demás; engendran hijo, pero no destruyen su descendencia».

A finales del siglo II, Tertuliano, defendiendo al cristianismo contra las acusaciones de sacrificar niños, replicaba afirmando que para los cristianos el homicidio está prohibido y no se permite destruir lo que ha sido concebido en el vientre materno. Di Mauro observa que Tertuliano también creía que un niño recibía el alma en el momento de la concepción.

En el siglo IV, explica el libro, los concilios de la Iglesia comenzaron a prescribir castigos para los que ayudaban a abortar. De hecho, los transgresores sólo eran readmitidos a la Iglesia en su lecho de muerte.

En el 305, el Sínodo de Elvira, en España, condenó el aborto y prescribió la excomunión para quienes ayudaran a abortar.

Cultura de la Vida

Un libro publicado recientemente por William Brennan, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de St. Louis, explica muy bien al mundo contemporáneo la importancia de este tema para la Iglesia.

En «John Paul II: Confronting the Language Empowering the Culture of Death» (Juan Pablo II: enfrentarse al lenguaje que potencia la cultura de la muerte) (Sapientia Press), ha resumido la respuesta del pontífice al enfrentarse a los frecuentes ataques a la vida humana.

El Papa Karol Wojtyla, observaba Brennan, daba mucha importancia a la cultura, como opuesta a la política o a la economía, como fuerza impulsora de la historia. También rechazaba la idea del relativismo cultura y, en su lugar, anclaba la cultura en la naturaleza humana.

Brennan observaba que la cultura de la muerte es la antítesis de lo que Juan Pablo II consideraba como ingrediente central de la cultura, esto es, el florecimiento de la vida de las personas.

«Según el modo de pensar intrínseco a la cultura de la muerte, la muerte misma se convierte en una forma de vida impuesta ante un número en aumento de individuos y de grupos considerados en expansión», añadía Brennan.

La Iglesia católica considera los actos contra la vida de forma tan rigurosa porque los considera intrínsecamente malos, explicaba Brennan, citando la encíclica del anterior pontífice, el Evangelio de la Vida.

Otro problema señalado por Juan Pablo II al analizar los peligros de la cultura de la muerte es el daño consiguiente para la formación de nuestra conciencia. A través del uso de eufemismos y la ofuscación de la realidad moral de los actos cometidos, nuestras sensibilidades morales se entorpecen y la conciencia se vuelve ciega o indiferente al mal realizado.

Esta observación lleva a Brennan a comentar la importancia que Juan Pablo II daba al lenguaje en una cultura. El éxito de la cultura de la muerte depende en no pequeña parte a la corrupción del lenguaje que deshumaniza a las víctimas.

Eufemismos

Brennan citaba a Juan Pablo II quien, en la encíclica el Evangelio de la Vida, afirmaba que necesitamos llamar a las cosas por sus verdaderos nombres y tener el valor de mirar a la verdad a los ojos, no rindiéndonos a la tentación del auto engaño.

Por esto insistía Juan Pablo II en que necesitamos conocer la verdad sobre la persona humana y proclamar la verdad sin descanso.

Una gran parte del libro de Brennan está dedicada a describir la manipulación del lenguaje por parte de la cultura de la muerte, y cómo Juan Pablo II presentó, en sus escritos y discursos, una visión alternativa, basada en la verdadera visión de la persona humana.

Quienes defienden el aborto suelen emplear términos como «eliminación de tejido o de masas celulares». O frases como «reducción embrionaria».

Los abortistas, afirmaba Brennan citando diversos documentos, llegan tan lejos que presentan el embarazo como una enfermedad o defienden el aborto como la eliminación de una suerte de parásito.

Brennan observaba que la manipulación del lenguaje es especialmente frecuente en el debate sobre las células madre de embriones. Se lleva a cabo una deshumanización de las vidas humanas, además de una retórica sobre unas esperanzas ilimitadas para justificar la destrucción de embriones humanos.

Otra táctica de la cultura de la muerte es ocultar el apelo a la compasión, o a la necesidad de respetar la conciencia de la persona implicada. Esto requiere, observaba Brennan, apartar la conciencia de Dios y de la moralidad objetiva.

«Ninguna solución médica puede ser verdaderamente compasiva si viola la ley natural y se opone a la verdad revelada de la palabra de Dios», afirmaba Juan Pablo II en un discurso a anestesiólogos el 8 de septiembre de 1988, en un pasaje citado por Brennan.

En un clima nihilista que impone valores relativos sobre la vida humana, Juan Pablo II respondía con un mensaje que insistía en el valor de cada ser humano, concluía Brennan. Este desafío de proclamar la verdad sobre la persona humana sigue siendo una tarea acuciante frente a las presiones actuales por deshumanizar las vidas inocentes.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

El Convenio Europeo de Derechos Humanos no ampara el “matrimonio gay”

El Convenio Europeo de Derechos Humanos no ampara el “matrimonio gay”

Fecha: 29 Junio 2010

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de respaldar la decisión de Austria de negarse a casar a dos homosexuales. Además, la sentencia aclara que el Convenio Europeo de Derechos Humanos no obliga a los Estados firmantes (o sea, a los países miembros del Consejo de Europa) a reconocer el derecho al matrimonio gay.

En septiembre de 2002, los austriacos Horst Michael Schalk y Johann Franz Kopf fueron a casarse al Ayuntamiento de Viena. Pero éste denegó la solicitud argumentando que según la ley austríaca el matrimonio sólo puede contraerse entre un hombre y una mujer. La decisión fue ratificada por el gobierno de la capital en 2003 y, varios meses después, por el propio Tribunal Constitucional austriaco.

 
    El Tribunal dice por unanimidad que el Convenio no obliga a ningún Estado firmante a reconocer el derecho a casarse a los homosexuales
 

En agosto de 2004, Schalk y Kopf recurrieron la sentencia del Constitucional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Los recurrentes alegaron que Austria estaba vulnerando el art. 12 (derecho a contraer matrimonio) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Schalk y Kopf argumentaron también que la decisión de Austria suponía una discriminación por razón de su orientación sexual (prohibida por el art. 14 del Convenio), a la vez que les denegaba la posibilidad de reconocer legalmente su unión, lo que –a juicio de los recurrentes– vulnera su derecho al respeto de la vida privada y familiar (reconocido en el art. 8 del Convenio).

Entre hombre y mujer

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos no ha querido meterse en grandes disquisiciones jurídicas sobre el reconocimiento de las uniones del mismo sexo. Prácticamente se limita a analizar si el Convenio obliga o no a Austria a casar a los homosexuales (cfr. nota de prensa del Tribunal).

En primer lugar, el Tribunal dice que si bien es cierto que en la sociedad actual la procreación ya no es un elemento decisivo del matrimonio civil –como argumentan los demandantes–, esto no permite concluir que Austria esté obligada en virtud del art. 12 del Convenio a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, los siete jueces del Tribunal dicen por unanimidad que el Convenio no obliga a ningún Estado firmante a reconocer el derecho a casarse a los homosexuales. Esta decisión corresponderá tomarla, en su caso, a cada Estado.

No están discriminados

A continuación, el Tribunal analiza si la decisión de Austria de restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer discrimina o no a los homosexuales. Los jueces se fijan primero en el derecho al respeto de la vida privada y familiar de toda persona, reconocido en el art.8 del Convenio.

La sentencia constata que las actitudes sociales hacia las parejas del mismo sexo han evolucionado en los últimos años. De ahí concluye –sin explicar muy bien por qué– que la convivencia estable entre dos homosexuales es equiparable a la de dos personas de distinto sexo y, por tanto, cabe incluirles en el concepto de “vida familiar”.

Ahora bien: una vez que la relación de convivencia de los recurrentes ya ha quedado legalmente reconocida en Austria (tras la entrada en vigor de la Ley de Uniones Civiles en enero de 2010), la sentencia aclara que no es misión del Tribunal decirle a ningún país del Consejo de Europa cómo debe regular esas uniones.

Por este motivo, el Tribunal concluye –por cuatro votos a favor y tres en contra– que la decisión de Austria de no reconocer a las uniones homosexuales los mismos derechos que tienen los matrimonios no vulnera la prohibición de discriminación recogida en el art. 14 del Convenio.

La Ley de Uniones Civiles de Austria no permite a las uniones del mismo sexo adoptar hijos conjuntamente, ni adoptar a los de la pareja.

 

Fuente: www.aceprensa.com

El aborto se enfrenta a propuestas restrictivas en varios países europeos

El aborto se enfrenta a propuestas restrictivas en varios países europeos

ACEPRENSA

21.SEP.2011

En Polonia, a una propuesta de iniciativa popular para la prohibición total del aborto le faltaron solo seis votos para ser aprobada

Recientes iniciativas pro vida en distintos países europeos están logrando un notable apoyo político y en la opinión pública, hasta el punto de provocar inquietud entre los partidarios del aborto, que creían tener la batalla ganada.

En Polonia, en una votación en el Parlamento el pasado 31 de agosto, faltaron solo 6 votos para que fuera aprobado un proyecto de prohibición total del aborto. La iniciativa había sido impulsada por la Fundación Pro que recogió seiscientas mil firmas, seis veces más de las necesarias para que una propuesta ciudadana sea votada en el Parlamento. Hace un año un resultado tan ajustado hubiera sido impensable.

Tras la caída del comunismo, Polonia aprobó una de las legislaciones más restrictivas de Europa sobre el aborto, de modo que el número anual de abortos se ha reducido a unos quinientos. Mariusz Dzierzawski, apoderado del la Fundación Pro, responsable del proyecto, explica que cuando hace un año mantuvieron las primeras conversaciones con diputados, se notaba claramente que la inmensa

mayoría estaba a favor de mantener el statu quo. Sin embargo, la Fundación Pro no cejó en su intento.
Su campaña, realizada con escasos medios, se componía principalmente de una exposición que viajaba por todo el país y de algunas pancartas publicitarias. Además trataron de conectar con todos y cada uno de los diputados para que dieran su opinión personal. Además de las seiscientas mil firmas, su campaña generó una polémica de la que supieron servirse para informar y convencer a

miles de personas. La propuesta obtuvo así una repercusión mediática desproporcionada, incluso en el extranjero. Por ejemplo, la radio TOK hizo campaña en contra durante varias semanas y cuando hicieron una encuesta en su página de Internet resultó que el 58% de sus propios oyentes eran partidarios del cambio de la ley.

Quizá sea precisamente el cambio de mentalidad en la opinión pública lo que puede influir más en el futuro. También la jerarquía eclesiástica ha sido en los últimos meses más explícita al valorar lo que espera de un político y de un votante en esta materia.

La Plataforma Cívica –principal partido del gobierno– justificó su voto en contra del proyecto, alegando que podría ser contraproducente y provocar una reacción que pusiera en peligro la legislación restrictiva actual.

El comportamiento de los miembros de la Plataforma contrasta no sólo con el de los diputados de la oposición, sino también con el de casi todos los miembros del otro partido de la coalición gobernante, el Partido Popular Polaco, que se declararon a favor de la propuesta.

Nadie esperaba tantos votos a favor, pero la Fundación Pro cree que será posible un resultado mejor tras las elecciones parlamentarias que tendrán lugar dentro de unos meses. “Podremos decir que hemos vencido cuando la ley cambie, y tengo la esperanza –afirma Mariusz Dzierzawski –de que eso ocurrirá en breve, que en el nuevo Parlamento habrá más diputados que se pronuncien a favor de la vida”.

Lo que queda meridianamente claro es que la postura a favor de la despenalización del aborto es minoritaria. Así lo revela el fracaso de la propuesta de los post-comunistas que abogaban por el aborto libre, y cuya moción obtuvo solo 31 votos a favor frente a 369 en contra.

En la calle y en el Parlamento

Aunque Liechtenstein se trate de un pequeño principado de solo 35.000 habitantes, también es significativo que el pasado día 18 haya rechazado en referéndum, por 47,7% de votos a favor frente a 52,3% en contra, una iniciativa popular de legalización del aborto. Ya anteriormente la propuesta de legalización durante las 12 primeras semanas había sido rechazada en el Parlamento por gran

mayoría. Peto los promotores de la iniciativa decían que la decisión parlamentaria no se correspondía con la opinión mayoritaria del pueblo.

En Suiza también se someterá a referéndum una iniciativa pro vida que plantea que el aborto no forme parte de las prestaciones del seguro de enfermedad, y por lo tanto no sea financiado con fondos públicos. Su tesis es que si el aborto es un asunto privado, también su coste lo debe ser.

En la misma línea restrictiva, la Duma (Parlamento ruso) aprobó en julio una ley sobre la publicidad que aplica al aborto normas semejantes a las que limitan los anuncios de tabaco y licores. También están en trámite parlamentario otras

propuestas que prevén que la mujer pague de su bolsillo el aborto, y que, en el caso de la mujer casada, el marido declare por escrito que está de acuerdo con el aborto. El deseo de reducir el número de abortos responde a la línea oficial de luchar contra el decrecimiento de la población.

En Hungría el gobierno de Viktor Orbán, líder del partido conservador Fidesz, está intentando crear un clima más favorable al respeto a la vida. La nueva Constitución se compromete a “proteger la vida del feto desde su concepción”. Tras la aprobación de la Constitución, el gobierno ha lanzado una campaña institucional para reducir el número de abortos mostrando el valor de la vida por nacer. En lugar de abrogar directamente la ley de la época comunista que autoriza el aborto a petición hasta la duodécima semana, el gobierno intenta convencer a la sociedad.

En España está pendiente un recurso planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada en 2010 por el gobierno de Zapatero que autoriza el aborto libre durante las 14 primeras semanas y hasta la 22 si está en riesgo la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías. Por ahora, lo que puede restringir el número de abortos son las dificultades de financiación. En la región de Castilla-La Mancha, las siete clínicas privadas que practican abortos han dicho que las

mujeres que quieran interrumpir su embarazo deberán pagar, pues el servicio de salud les debe más de un millón de euros.

Con informaciones de Higinio Paterna desde Varsovia.