Educar para el condón o para el amor
Educar para el condón o para el amor
Por Isis Barajas
Las instituciones públicas y algunos colectivos utilizan las aulas para instruir a los adolescentes en una sexualidad de usar y tirar
En la clase de Biología, en la de Educación para la Ciudadanía, en las tutorías, en las charlas de la COGAM… los adolescentes reciben hoy una gran cantidad de información sobre afectividad y sexualidad en la escuela. Y pronto será todavía más: la UNESCO ha publicado recientemente unas directrices en educación sexual plagadas de una promoción del aborto, de búsqueda desaforada del placer y de la ideología de género. La nueva ley del aborto incluye también un minucioso plan educativo para formar en “salud sexual y reproductiva”. ¿Qué escuchan nuestros hijos en estas clases?
Los jóvenes y adolescentes están sometidos a un bombardeo constante de información sexual, no sólo desde la televisión y las campañas publicitarias del “póntelo, pónselo”, sino también, y cada vez más, desde los propios centros educativos. Parece que información no les falta, pero ¿son correctos los conocimientos que reciben? Nieves González Rico, médico, sexóloga y directora de la Fundación Desarrollo y Persona, asegura que “lo que prevalece en muchas intervenciones dirigidas a jóvenes es una mirada que reduce la sexualidad a genitalidad, y nuestros adolescentes a potenciales víctimas de sus impulsos. En un planteamiento así se busca proporcionar información sobre métodos anticonceptivos, facilitar el uso del preservativo y el acceso a la píldora del día después, entrenar técnicas para descubrir el placer y normalizar todo tipo de conductas sexuales”. Y ¿quién se ocupa, en términos generales, de transmitir este tipo de formación en la escuela?
Fuentes del Ministerio de Educación señalaron a Misión que la educación afectivo-sexual no tiene una asignatura propia en la escuela, pero que está amplia y suficientemente tratada en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y de Conocimiento del Medio. Los contenidos que se imparten en estas materias dependen mayoritariamente del ideario del centro y del propio docente, pero basta acudir a los libros de texto para darse cuenta de qué concepción de la sexualidad se transmite generalmente en ambas asignaturas.
La responsable de Coordinación Territorial y de Comunicación de Profesionales por la Ética, Teresa García Noblejas, nos explica que los contenidos que se imparten en EpC “no son en general adecuados porque transmiten una idea de la sexualidad basada exclusivamente en la satisfacción del deseo inmediato, en el mal llamado ‘sexo seguro’ (las relaciones sexuales son buenas en cualquier momento con la condición de que se utilice el preservativo), y en la ideología de género (elige tu propio género y practica sexo con quien quieras independientemente de si es hombre o mujer)”. De ahí que al abrir un libro de EpC no sea difícil encontrarse con citas como ésta, de la editorial McGraw Hill: “Mientras una gorriona únicamente intentará satisfacer sus impulsos sexuales con un gorrión (y un gorrión con una gorriona), en el caso de los seres humanos puede suceder que una mujer prefiera satisfacer los suyos con un hombre, con una mujer (o un hombre con otro hombre), consigo misma o, incluso, renuncie a satisfacerlos (algunas personas hacen votos de castidad)”.
Pero además de contenidos como éste que se encuentran en ciertos manuales de EpC, existen otros materiales de apoyo a la asignatura que la cartera de Educación recomienda desde su página web institucional y que ahondan más aún en esta concepción de la sexualidad salpicada por la teoría de género. Es el caso de “Axial. Un mundo de valores”, un completo material multimedia que recibió del Ministerio el Premio a materiales educativos curriculares correspondiente a 2007, y que propone como actividad de la unidad didáctica “Diversidad sexual” ver el vídeo del Orgullo gay. Otro recurso didáctico que el Ministerio recomienda a alumnos y docentes de EpC es “Sexpresan”, del colectivo Harimaguada.
En él se incita a los adolescentes a las relaciones sexuales ocasionales y tempranas, se les explica qué es el coito anal, el sexo oral y cómo pueden practicarlo con preservativos de sabores. Se incita a los jóvenes a explorar las zonas del cuerpo que producen mayor placer, se les explica cómo pueden masturbarse en solitario o en compañía de otros, se les recomienda qué vía legal deben elegir para abortar y dónde pueden acudir, y se incide en que “desde cualquier orientación sexual podemos resolver plenamente nuestra vida sexual, amorosa y familiar”.
¿Sexo en Biología?
Pero no es EpC la única asignatura que trata contenidos de sexualidad en la escuela. El profesor de la Universidad de Navarra y doctor en Medicina y Salud Pública, Jokin de Irala, y el doctorando Ignacio Gómara realizaron en 2006 un detallado estudio sobre el capítulo dedicado a la reproducción y la sexualidad humana de doce libros correspondientes al área de Biología de tercero de la ESO (14-15 años), y que representan el 80 por ciento de los manuales utilizados en España para esta asignatura. Los resultados del estudio –que según el doctor De Irala se pueden extrapolar a la situación actual– revelan que “el 100% de los textos presentan deficiencias, tanto de rigor científico como de promoción de actitudes, valores y habilidades sociales”. Al igual que ocurre con EpC, el estudio revela que desde Biología también se promueve una sexualidad orientada exclusivamente al placer individual (en el 83% de los manuales), se da por hecho que los adolescentes de esas edades tienen relaciones sexuales y se les insta a usar anticonceptivos porque la sexualidad humana – según dicen los libros– “puede tener consecuencias negativas como embarazos no deseados”, y una vez más, se les enseña que “no hay un único modo de vivir la sexualidad, sino que ésta depende de valores culturales, creencias religiosas, actitudes éticas y, en definitiva, de una elección personal. Una sociedad que se reconozca libre y democrática debe respetar las diferentes opciones sexuales”.
En todo este rompecabezas de la educación en los afectos ha entrado recientemente con fuerza la UNESCO con la Guía Internacional sobre Educación Sexual, que se hizo pública el pasado mes de agosto. Se trata de un amplio programa con una serie de directrices de carácter voluntario para “formar” en la escuela a púberes, adolescentes y jóvenes, de entre 5 y 18 años. José Jara Rascón, presidente de la Asociación de Bioética de Madrid y miembro del Observatorio Mundial de Ética de la UNESCO, recalca que este informe “es un tema muy grave y de una tremenda trascendencia”. “El programa –continúa– aborda la sexualidad como algo totalmente desvinculado de la afectividad y de cualquier valoración moral. El único enfoque es el de una búsqueda desaforada de placer genital. Para ello no duda en instar a que se estimule la iniciación en la masturbación a los niños de 5 años y que se promuevan diferentes roles sexuales entre chicos y chicas para que cada uno pueda descubrir su identidad sexual. Según la guía, los niños deberán ser instruidos sobre los ‘efectos positivos y negativos de los afrodisíacos’ o profundizarán en las ‘razones para abortar’, para que puedan llegar a los 15 años asumiendo la promoción ‘del derecho al aborto y del derecho al acceso al aborto seguro’”.
Colectivos de gays en las aulas
Pero, ¿podrían adoptarse estas directrices en España? El presidente de la Asociación de Bioética de la comunidad de Madrid no tiene dudas: “¡Están implantándose ya! Como experto en Medicina sexual no deja de sorprenderme la pasividad con que los padres españoles reciben las noticias que en estos últimos años van apareciendo en los medios de comunicación. Las informaciones sobre el Quijote pornográfico, las recomendaciones del Ministerio de Educación para usar material claramente pornográfico en las clases de EpC, las noticias de colectivos de gays y lesbianas invitados a dar clases en colegios públicos, etc”.
Como bien señala Jara Rascón, cada vez son más los centros educativos que piden al Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) que dé charlas sobre “diversidad afectivo-sexual”. Y lo más grave es que en ocasiones acuden también a centros católicos. Teresa García Noblejas denuncia que “en Profesionales por la Ética hemos recibido numerosas quejas de casos de colegios con ideario a los que se les han ‘colado’ contenidos o actividades que no responden en absoluto a una educación católica”.
Las charlas las dan voluntarios que cuentan su experiencia personal y hablan, entre otras cosas, de los beneficios del llamado “matrimonio homosexual”, de la adopción por parte de gays y lesbianas, animan a los alumnos a participar en las fiestas del Orgullo Gay y les explican cómo los homosexuales también pueden tener hijos ya que no hace falta que los conciban con su propia pareja. Estas charlas son sólo una pequeña parte del programa educativo para 2009/2010 que ha desarrollado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y que, según explica su propia página web, incluye cursos de formación para el profesorado y la creación de una unidad didáctica para trabajar la “diversidad afectivo-sexual” en la asignatura de Religión católica.
Pero el pesimista panorama que rodea a la educación afectivo-sexual en la escuela no se queda aquí. José Jara Rascón hace hincapié en un asunto que parece haber pasado desapercibido para la mayor parte de la sociedad española: “Ahora mismo, está ya en trámite parlamentario la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mucha gente parece estar muy preocupada por el segundo enunciado de la ley, pero el primero es el que les afectará a todos de modo más cercano y a nadie se le oye decir nada”. Y esto es así porque la nueva norma que despenaliza el aborto pretende además incorporar en el sistema educativo un minucioso plan de formación en “salud sexual y reproductiva”. Conociendo los materiales que el propio Ministerio de Educación recomienda para la asignatura de EpC y las directrices publicadas por la UNESCO, no es difícil imaginar en qué puede consistir exactamente esta nueva formación.
¿Y ahora qué?
Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cómo debe abordarse la educación afectivo-sexual en la escuela? Responder a esta cuestión no es sencillo, pero los expertos coinciden en que este tipo de formación –como cualquier otra– no puede hacerse dejando al margen a los padres. Ellos, como primeros educadores de sus hijos, deben estar presentes en el proceso. Pero también hay que tener en cuenta, como señala Nieves González Rico, que “los padres no están solos educando y pueden encontrar en la comunidad escolar una ayuda adecuada que integre esta formación para el amor. Es importante desarrollar un proyecto integral que implique a padres, alumnos y profesores”.
Ante la situación alarmante que vive la educación afectivo-sexual en algunos centros escolares, Ondina Vélez, directora del Centro de Información y Salud Sexual San Pablo CEU, recalca que es necesario “despertar la preocupación por estos temas”. “Muchas veces – prosigue– es preciso que los centros soliciten el apoyo a otras entidades que se dedican a estos temas para la formación del profesorado y de los alumnos”. De todos modos, concluye la doctora Concepción Medialdea, coordinadora del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF), “la educación de la sexualidad para el amor no es un compartimento de la educación, sino que es la educación fundamental. Tenemos que educar a nuestros hijos y alumnos, desde pequeños, para que de mayores lleguen a ser lo más libres (capacidad de autodominio), lo más capaces de amar, de darse por amor (capacidad de autodonación) y, así, lo más felices posible. Ninguna educación es más importante que ésta”.
Fuente: Revista Misión www.revistamision.com